Maduro reconoce y autoriza contactos con EEUU para «regular el conflicto»

// Banca y Negocios / AVN

Maduro reconoce y autoriza contactos con EEUU para «regular el conflicto»



El presidente Nicolás Maduro aseveró que su gobierno mantiene contactos con la administración de Estados Unidos (EEUU), debido a las medidas coercitivas impuestas por el gobierno de Donald Trump «contra la Patria y las amenazas de un bloqueo naval y aéreo», informó AVN.

De esta manera, el mandatario intentó despejar las dudas que han surgido, a partir de diversas declaraciones sobre contactos entre su administración y el gobierno de Donald Trump. Recientemente, la agencia The Associated Press publicó una información según la cual Diosdado Cabello ha tenido reuniones con representantes del gobierno norteamericano.

Igualmente, han trascendido reuniones de altos funcionarios y comandantes militares con representantes de EEUU para negociar situaciones «personales», según ha trascendido.

«Desde hace meses tenemos contactos. Así como he buscado el diálogo en Venezuela, he buscado la fórmula de que el presidente Donald Trump escuche a la Venezuela de verdad, y con respeto escuche la verdad de la Revolución Bolivariana del siglo XXI (…) Confirmo que desde hace meses hay contacto con altos funcionarios de Trump y del Gobierno Bolivariano que yo presido bajo mi autorización expresa. Varios contactos para buscar regular este conflicto, para buscar un proceso de regularización del conflicto con el imperio norteamericano», expresó el jefe de Estado en transmisión conjunta de radio y televisión.

El mandatario  enfatizó su compromiso con mantener un diálogo con la administración de Trump, con el fin de restablecer las relaciones entre los países, que se rompieron desde enero de este año tras la participación de EEUU «en el golpe de Estado perpetrado por la derecha venezolana».

«Quisiera hablar seriamente y hacer un plan para regularizar este conflicto. Estamos preparados siempre para dialogar, para acordar, para resolver, para solucionar siempre», recalcó el mandatario venezolano.

En este sentido, resaltó el carácter soberano e independiente del pueblo venezolano que se ha manifestado en rechazo al decreto ejecutivo firmado por Trump, en el que se ordena congelar los bienes y activos del Estado venezolano en la nación norteamericana, así como se prohíbe las transacciones comerciales y financieras con el gobierno de Nicolás Maduro.

«Venezuela no se va a quedar callada jamás, por eso felicito a la campaña de recolección de firmas, exigiendo respeto a Venezuela», manifestó el presidente Maduro al tiempo que señaló que solo la Revolución Bolivariana puede «gobernar a Venezuela en paz y podemos resistir embates y defender el derecho al futuro y a la prosperidad».

Maduro hace ver estos contactos como un intento de minar el respaldo de Estados Unidos al mandatario interino que Washington ha reconocido, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y buscar la manera de «bypassear» a la oposición para negociar directamente la suspensión de sanciones. Hasta ahora, parece que estos movimientos han resultado infructuosos.

El gobierno de Maduro espera recoger 13 millones de firmas para denunciar las sanciones de Estados Unidos en la Organización de Naciones Unidas (ONU). Según AVN, llevan recogidas 4 millones de rúbricas, pero existen denuncias de que se realizan supuestas prácticas de coacción en la Administración Pública y a los beneficiarios de programas sociales para que suscriban la declaración oficial.

Te podría interesar también