Maduro ordena ejercicios militares en cinco mayores ciudades del país

// AFP / AVN / Foto: Prensa Presidencial

Maduro ordena ejercicios militares en cinco mayores ciudades del país



El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó este miércoles a ejercicios militares en las principales ciudades del país para los próximos 15 y 16 de febrero.

Maduro, habitualmente, suele llamar a maniobras de la Fuerza Armada alegando que prepara la defensa de la «soberanía» frente a «planes intervencionistas» de Estados Unidos y aliados regionales como la vecina Colombia.

«Vamos a hacer los primeros ejercicios militares del año 2020 (…), unos ejercicios militares especiales de despliegue del sistema de armas, de despliegue de toda la Fuerza Armada», dijo Maduro en un acto con el alto mando militar y milicianos civiles que, subrayó el mandatario socialista, también participarán.

Del 10 al 28 de septiembre, militares y milicianos fueron movilizados en ejercicios en la frontera con Colombia.

Esta vez, adelantó Maduro, las maniobras buscarán preparar la «defensa de las ciudades». No dio mayores detalles, pero nombró a cinco de las mayores urbes del país: Caracas, Maracay, Valencia, Barquisimeto y Maracaibo.

El gobernante llamó a «estar listos» para «reventarle los dientes al imperialismo» si hubiese agresiones contra Venezuela.

El país caribeño tiene unos 365.000 efectivos militares y, según Maduro, unos 3,7 millones de milicianos (más de 10% de la población).

– Milicia –

Un total de 3.778.334 soldados se han sumado a la Milicia Bolivariana — componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) creada en 2009 por el entonces presidente Hugo Chávez — indicó este miércoles el presidente Nicolás Maduro.

“Hoy hemos llegado a la cifra de 3.778.334 milicianos y milicianas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Rumbo a los cuatro millones», expresó el jefe de Estado venezolano durante un acto con el cuerpo castrense, llevado a cabo en Fuerte Tiuna, Caracas.

El pasado 9 de diciembre, el Mandatario Nacional colocó como meta a la Milicia Bolivariana llegar a los cuatros millones de soldados desplegados a escala nacional para este año.

En este sentido, el presidente Nicolás Maduro enfatizó que la Milicia Nacional Bolivariana debe convertirse en ejemplo de trabajo, de lucha, en defensa de la soberanía e independencia de la Patria, ante cualquier amenaza extranjera.

“Todo miliciano, toda miliciana tiene que ser un líder del pueblo, que de el ejemplo del trabajo, la disciplina, la solidaridad, que esté dispuesto dar su propia vida por su tierra, por su Patria, por su historia”, señaló.

“La milicia se expande, multiplica y consolida para garantizar la integridad de Venezuela”, agregó Maduro durante la reunión con los comandantes de Agrupamientos Populares de Defensa Integral.

Durante la jornada, el presidente Maduro instruyó a la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) y al Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) a confeccionar dos millones de uniformes y botas para la Milicia Nacional Bolivariana.

– Nivelación de 1.159 milicianos –

Por otra parte, el Mandatario Nacional ordenó la nivelación de los comandantes que se encuentran frente de los Agrupamientos Populares de Defensa Integral, a través de la Escuela para la Capacitación Integral de la Milicia.

“Ordeno la nivelación de los 1159 comandantes de los Agrupamientos Militares de Defensa Integral a la categoría de oficiales de milicia”, recalcó Maduro durante el acto.

Al respecto, instruyó al ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, acelerar los trabajos de instalación del campus.

Este miércoles, 1.159 milicianos se sumaron de manera voluntaria a las tareas para la defensa de la Patria, ante cualquier amenaza que pretenda alterar la paz y la estabilidad de la nación.

Te podría interesar también