El presidente Nicolás Maduro designó a cuatro nuevos directores del Banco Central de Venezuela, completando una reestructuración casi completa de la jefatura del organismo emisor.

La decisión fue publicada en la Gaceta Oficial N° 41.434 y señala que los nuevos directores fueron seleccionados luego de ser evaluados por un comité nombrado por la Asamblea Nacional Constituyente y el Ejecutivo.

Los nuevos directores son Yosmer Daniel Arellán Zurita (hasta ahora superintendente nacional de valores), Iliana Josefa Ruzza Terán (exvicepresidenta de Finanzas de Pdvsa y recientemente nombrada tesorera de criptoactivos) , Santiago Armando Lazo Ortega y William Antonio Contreras (superintendente de la Sundde).

Estas cuatro personas sustituyen en sus cargos a Pedro Maldonado, José Khan, Eudomar Tovar y Pablo Pinto, quienes renunciaron a sus funciones a finales del mes pasado.

Adicionalmente, Maduro designó a Simón Zerpa, como Director Representante del Ejecutivo Nacional ante el BCV y se ratificó a Sohail Hernández Parra.

La Ley del Banco Central establece que para nombrar a los directores de ese organismo el presidente de la República deberá conformar un comité de evaluación de méritos y credenciales, encargado de verificar y evaluar las credenciales y los requisitos de idoneidad de los candidatos al directorio.

Sin embargo, el comité debe estar integrado por dos representantes electos por la Asamblea Nacional, dos por el presidente de la República y uno por el Consejo de Vicepresidentes del Consejo de Ministros, pero el gobierno desconoce al parlamento elegido popularmente en diciembre de 2015, por lo que no participó en la selección.

El 19 de junio la ANC avaló el nombramiento de Calixto Ortega Sánchez, como presidente del BCV, saltándose también la norma que indica que esa aprobación debe hacerla la Asamblea Nacional.

Comentarios

© Banca y Negocios 2018 | Todos los Derechos Reservados | Ninguna parte de esta página ni las publicaciones que contiene podrá ser reproducida sin autorización