Maduro designa a Freddy Brito Maestre como ministro de Energía Eléctrica

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Maduro designa a Freddy Brito Maestre como ministro de Energía Eléctrica



El presidente Nicolás Maduro designó al ingeniero Freddy Brito Maestre como nuevo ministro de Energía Eléctrica y presidente Corpoelec, en sustitución de Igor Gavidia, quien había tomado las riendas del despacho en plena crisis por los apagones nacionales del pasado mes de marzo y cuyas secuelas aún persisten en al menos 10 estados del país.

Gavidia había relevado a su vez al general Luis Motta Domínguez, un funcionario sin experiencia clara en el área eléctrica y que será recordado por sus excusas para justificar las constantes fallas del suministro. Su salida del despacho se hizo imperativa ante el tiempo y los efectos devastadores de la crisis generada en Guri.

De un perfil más técnico, Gavidia es un ingeniero con experiencia en el sector, quien aparentemente logró un mejor manejo de la situación y pudo restablecer sostenidamente el servicio en Caracas y otras áreas más densamente pobladas. El nuevo ministro Brito Maestre tiene un perfil similar y, además, viene de hacer carrera en el propio despacho que ahora pasa a dirigir.

Ahora deberá enfrentar la situación crítica que aún persiste en Zulia, los estados llaneros del occidente, Nueva Esparta, Mérida, Delta Amacuro y otros estados, donde aún se aplica el plan de «administración de cargas» -racionamiento- que debió terminar el 30 de abril.

Expertos independientes sostienen que el Sistema Eléctrico Nacional aún no está estabilizado y que se necesita una inversión mínima de 20.000 millones de dólares para restablecer la calidad de servicio indispensable y reducir el número de eventos a estándares internacionales de servicio.

Brito nació en 1956 y es ingeniero electricista egresado de la Universidad Central de Venezuela, con doctorado en Electrónica. Se desempeñó como presidente de la Fundación del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit). Posteriormente, fue designado viceministro de Desarrollo del Sector y la Industria Eléctrica, el 13 de agosto de 2015, e inicialmente fue miembro suplente de la Junta Interventora de la Corporación Eléctrica Nacional(Corpoelec).

Te podría interesar también