Maduro decreta moratoria de seis meses de la cartera comercial de la banca y alquileres

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Maduro decreta moratoria de seis meses de la cartera comercial de la banca y alquileres



El presidente Nicolás Maduro anunció la emisión de un decreto de emergencia económica para atender los efectos del coronavirus COVID-19, que incluye una moratoria general de la cartera comercial de la banca durante seis meses, así como un plan especial de financiamiento para Pymes, con garantía del Estado.

Maduro explicó que en este lapso la banca no podrá cobrar ni capital ni intereses de los créditos comerciales, ahora anclados a la variación del tipo de cambio oficial y expresados en Unidades de Valor de Crédito Comercial (UVCC).

Igualmente, se declaró una moratoria de pago para los servicios de telecomunicaciones, igualmente por los próximos seis meses y, al mismo tiempo, Maduro demandó que se concretará un plan de mejora de la calidad de estas prestaciones.

Asimismo, Maduro decretó la suspensión del pago de alquileres de vivienda principal y locales comerciales, también por seis meses, al mismo tiempo que ratificó la inamovilidad laboral vigente hasta el 31 de diciembre, por lo menos.

El gobernante insistió en «radicalizar» la cuarentena nacional, por lo que 100% de la población que se movilice en las calles del país debe portar tapabocas.

En el plano económico, Maduro dijo que se implantará un plan especial de financiamiento para asegurar la producción de siete rubros indispensables para mantener el suministro de las Cajas CLAP, que es considerado un «programa estratégico».

Igualmente, el gobierno se compromete a cubrir por seis meses las nóminas de las pequeñas y medianas empresas, el cual se realizará a través del registro en el Sistema Patria.

Según Maduro se ha cortado en un «altísimo porcentaje» la cadena de contagio del Coronavirus. El gobernante señaló que hay 77 casos certificados, por lo que ponderó el éxito de su estrategia radical de aislamiento social, la cual ha permitido que en el país no se dispare el número de casos.

Los escenarios que maneja el gobierno chavista indican que sin la cuarentena del país, ya habría más de 5.000 casos.

 

Te podría interesar también