Maduro declara «alerta naranja» en estados fronterizos con Colombia por «falsos positivos»

// Banca y Negocios /AVN / AFP

Maduro declara «alerta naranja» en estados fronterizos con Colombia por «falsos positivos»



El presidente Nicolás Maduro declaró este martes 3 de septiembre una alerta naranja en los estados que se encuentran en frontera con Colombia, ante «falsos positivos» para propiciar una guerra contra el país.

Este tipo de disposición incrementa la presencia militar en los regiones afectadas y amplía las actividades de inteligencia, ya que la administración chavista considera que hay campamentos «terroristas» dispuestos a realizar acciones violentas en el territorio nacional.

A partir del rearme de un grupo disidente de las FARC, liderado por Iván Márquez, las tensiones entre Colombia y Venezuela se han disparado. Durante una clase magistral en la Academia Militar, Maduro instó a profundizar el antiimperialismo en la doctrina militar.

«Las luchas de resistencia, las luchas de rebeldía, que fueron marcando la agenda antiimperialista de nuestra historia, la agenda de igualdad y de justicia, también marcaron el carácter valiente, rebelde, decisivo que tiene nuestro pueblo. Si alguien quiere preguntarse de donde viene tanta fuerza moral de nuestro pueblo para enfrentar los embates del imperio estadounidense, nuestra fuerza viene de la rebeldía, de la resistencia y la lucha de la historia de esta patria, hecha de sangre, fuego, lágrimas y mucha lucha», expresó el jefe de Estado, citado por la agencia gubernamental AVN.

«En nuestra génesis, tenemos una combinación de factores fundamentales que han marcado el rumbo asertivo. Uno de los momentos más importantes fue el nacimiento propio de nuestra República. Podemos decir que la República nació, parió y se encontró con la historia de la mano del Ejército. La República de Venezuela nació de las bayonetas, espadas del Ejército Libertadores que llevaron adelante el proyecto histórico«, enfatizó.

Maduro remarca así el carácter militarista del proyecto chavista, e intenta, por esta vía, reforzar la vinculación estructural con los sectores castrenses, en detrimento de la civilidad política, uno de los valores fundamentales que el país alcanzó a conseguir en el siglo XX, pero que ahora se pretende destruir.

– Guerra multiforme –

El presidente Nicolás Maduro, instó a las fuerzas militares del país a debatir las causas de la guerra multiforme de carácter no convencional, impuesta por el gobierno de Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela, así como presentar propuestas para poder solventar la situación que vive el país, producto de estas embestidas.

«Le entregó a la Universidad Militar Bolivariana hacer un estudio actualizado, objetivo, científico, que sirva como base para la documentación de la toma de decisiones y de documentos pedagógicos para la formación de nuestros oficiales, los conceptos de guerra multiforme y su formato de aplicación contra Venezuela. Toda las respuestas que nuestra patria ha dado para salir adelante y los pasos que falta por dar para que Venezuela tome el carril para el desarrollo de la Venezuela potencia», enfatizó el Mandatario Nacional.

En este sentido, señaló que el Comando Estratégico Operacional de la Fanb (Ceofanb) tiene como tarea realizar cursos, talleres para que el pueblo venezolano y los cadetes que inician en la Universidad Bolivariana, conozca en detalle el modelo y las fases de esta guerra no convencional, caracterizada por una guerra económica – impuesta en el país desde 2014 – así como los ataques contra los servicios públicos.

Al respecto, señaló que estas embestidas del gobierno estadounidense – encrudecido desde principios de mes con la firma de un decreto ejecutivo en el que se ordena congelar los bienes y activos de Venezuela en la nación norteamericana – , tienen como objetivo fundamental desmembrar el Estado y controlar los recursos del país y los factores políticos de poder.

«La guerra multiforme de carácter no convencional, no es la guerra militar convencional en donde ‘yo te declaro la guerra’. Es una guerra subterránea, que tiene como objetivo no solo acabar con el presidente de la república, como un objetivo declarado, no solo derrocar al presidente constitucional, es destruir el estado y la sociedad venezolana. Desmembrar el estado, la sociedad, para que fuerzas exógenas, extranjeras, entren a controlar a los factores políticos de poder», recalcó el mandatario venezolano.

«En Venezuela se está determinando el futuro de la humanidad. Lo que pase en Venezuela se decidirá lo que pase en América Latina. La resistencia de la Revolución Bolivariana está escribiendo páginas gloriosas de historia y hoy por hoy es la admiración de hermanos y hermanas del mundo que ven en Venezuela que sí se puede, sí se puede ser rebelde e independiente», puntualizó.

– Guaidó apoya lucha contra la guerrilla –

El líder opositor Juan Guaidó aseguró este martes que colaborará con Colombia para ubicar grupos irregulares en Venezuela, después de que el gobierno de Bogotá acusara al presidente Nicolás Maduro de acoger a disidentes de las FARC, indica una nota de AFP.

«Nosotros vamos a colaborar con el gobierno colombiano para actividades de inteligencia, detección de estos grupos que están operando de manera irregular», declaró a periodistas Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países.

Según el opositor, el Parlamento venezolano autorizará usar tecnología satelital para ubicar «campamentos alojados en territorio nacional» y lugares de «despegue de aeronaves para el tráfico ilícito de drogas».

De todas maneras, no queda claro cómo podría Guaidó implementar dicha colaboración, pues en la práctica carece de control sobre el aparato del Estado y la Fuerza Armada, leal a Maduro.

«Es el momento de hacer respetar a Venezuela» y su soberanía, exhortó Guaidó a los militares, cuyo apoyo al mandatario socialista ha intentado quebrar en el pasado.

El anuncio se produce tras denuncias del mandatario colombiano, Iván Duque, de que Maduro, a quien tilda de «dictador», apoya a un grupo disidente de la guerrilla de las FARC que anunció su rearme esta semana tras apartarse de los acuerdos de paz suscritos en 2016, lo que el chavismo ha negado.

«Nos vamos a aliar con el mundo democrático para enfrentar esta amenaza a los venezolanos, a nuestra soberanía», exclamó Guaidó, asegurando haber conversado con Duque para avanzar en la cooperación.

En un acuerdo aprobado este martes, el Parlamento rechazó la «proliferación y expansión» de grupos irregulares en Venezuela, entre ellos las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), responsabilizando de ello al gobierno socialista.

No obstante, las decisiones del Legislativo, único poder que controla la oposición, son consideradas nulas por el Tribunal Supremo de Justicia, que lo declaró en desacato en 2016.

Te podría interesar también