Maduro anuncia piloto de red 5G y reitera a China como socio estratégico

// EFE / Foto: Archivo AVN

Maduro anuncia piloto de red 5G y reitera a China como socio estratégico



El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, anunció que muy pronto su país, de la mano con China, instalará «de forma experimental» una red de telecomunicaciones bajo tecnología 5G, a la vez que reiteró al gigante asiático como socio estratégico.

En un acto para celebrar el 45 aniversario del establecimiento de relaciones entre China y Venezuela, Maduro dijo que, «de la mano de la cooperación estratégica integral» entre los dos países, «muy pronto» se instalará «de forma experimental la línea 5G en Venezuela».

El gobernante venezolano afirmó que el Internet ultrarrápido de quinta generación se irá expandiendo en el país pues «Venezuela no se queda atrás, vamos adelante en la tecnología».

Desde mayo, Huawei, la empresa china que lidera la expansión de 5G, está en el ojo del huracán tras la orden ejecutiva que firmó el presidente de EEUU, Donald Trump, que prohíbe a las compañías estadounidenses hacer negocios con empresas extranjeras que supuestamente intentan espiar a su país.

Como ocurrió días después de la medida de Trump, este viernes Maduro reiteró que también cuenta con el apoyo chino para «fortalecer y mejorar» la red 4G en el país.

Asimismo, Maduro insistió en que entre China y Venezuela existe «una asociación estratégica integral para el desarrollo compartido» y alegó que tiene comunicación permanente con las autoridades del país asiático.

China, Rusia y Nicaragua encabezan los apoyos internacionales del mandatario venezolano, quien desde principios de enero, cuando juró para un segundo mandato que la oposición venezolana considera fruto de unas elecciones fraudulentas, ha sido desconocido por más de 50 países.

Maduro, que elogió «los principios» del presidente chino Xi Jinping, destacó que «Venezuela comparte que la humanidad debe ser una comunidad de destino compartido» y que «deben respetarse la autodeterminación, la independencia».

El líder chavista sostuvo que «hubo un antes y un después» en los vínculos bilaterales a raíz de la llegada de Hugo Chávez al poder, cuando se estableció, a su juicio, una nueva etapa histórica «de cooperación profunda, de hermandad profunda, de desarrollo compartido».

Para ilustrar esos lazos, dijo que «hay más de 200 empresas chinas» operando en Venezuela y que en el caso del desarrollo industrial se contempla la inversión de 2.000 millones de euros (unos 2.270 millones de dólares) para «la reactivación y recuperación» de la estatal Siderúrgica del Orinoco (Sidor).

En respuesta a lo que definió como «bloqueo absoluto de equipos médicos y medicinas» por parte de Estados Unidos, sostuvo que «prácticamente todas las semanas están llegando equipos médicos, medicinas» fabricados en China.

Te podría interesar también