Macri reconoce que a los argentinos «les sigue costando» salir adelante

// EFE

Macri reconoce que a los argentinos «les sigue costando» salir adelante


El presidente argentino, Mauricio Macri, dijo este sábado que es consciente de que hay compatriotas a quienes «les sigue costando» salir adelante económicamente y lo notan en sus «bolsillos» o su «mesa de todos los días», pero afirmó que su intención es no dejar a nadie atrás.

«Como presidente, mi tarea es que nadie, nadie, que ningún argentino quede atrás. Quiero ser el que, en una procesión, vaya detrás de todos, cuidando que nadie quede en el camino», dijo Macri en Mar del Plata, donde recorrió las obras de ampliación del aeropuerto Astor Piazzolla de la ciudad, uno de los mayores centros turísticos de Argentina.

Macri parte con desventaja de cara a las elecciones del 27 de octubre después de que su rival, el opositor peronista Alberto Fernández, le sacara 16 puntos en los comicios primarios del 11 de agosto.

«Aun en este día de alegría para los marplatenses (…) quiero decir que sé que muchos todavía no sienten que les llegó ese impulso, porque les sigue costando», reconoció Macri.

Desde el día después de las primarias, la crisis económica que vive el país suramericano desde abril de 2018 se recrudeció, el dólar trepó, la Bolsa se derrumbó y el efecto ya se notó en el dato de la inflación de agosto, que fue del 4 % respecto al mes anterior, y que acumula un 54,5 % interanual, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Para paliar la situación, Macri tomó medidas como el control de los precios de alimentos de la canasta básica y supresión del IVA de otros productos, entre otras.

Esta semana, después de una campaña liderada por movimientos sociales y presentada por la oposición, el Senado aprobó de manera definitiva y por unanimidad la ley de emergencia alimentaria.

La iniciativa aprobada establece extender hasta finales de 2022 la ley de emergencia alimentaria dispuesta por decreto en 2002, tras la grave crisis del 2001, y cuya última prórroga caducaba en diciembre próximo.

La norma impulsa la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional y establece un incremento de emergencia de al menos el 50 % en las partidas presupuestarias de este año destinadas a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición.

En clave electoral, Macri afirmó este sábado que hace falta «más tiempo» para lograr un cambio profundo en el país, y que hay «muchas cosas» que su Gobierno ha podido hacer en tres años y medio, pero para otras ha resultado ser «poco tiempo».

«Requiere de más tiempo lograr resolver problemas estructurales que se arrastran hace muchos años en nuestro país. Pero si pudimos hacer lo que hemos hecho hasta ahora es que podemos», sostuvo Macri, quien mantiene esperanzas de ser reelegido.

Te podría interesar también