Luisa Palacios a gobierno de Trump: «la pelota está en sus manos» para salvar a Citgo

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Luisa Palacios a gobierno de Trump: «la pelota está en sus manos» para salvar a Citgo



La presidenta de la Junta Directiva de Citgo, designada por el presidente de la Asamblea Nacional, Luisa Palacios, reconoció que mantener el control de la empresa refinadora ya depende exclusivamente de la voluntad del gobierno de Estados Unidos, aunque considera que la decisión tribunalicia que faculta a la minera quebrada Crystallex a seguir con su reclamo no cambia la situación de fondo.

Palacios en una breve declaración a la publicación Energy Advisor dijo que «Crystallex actualmente no tiene una licencia de OFAC, sin la cual no puede enajenar ni vender las acciones de Citgo a las que aspira en pago de una deuda pendiente, y no esperamos que eso cambie. Este caso continúa funcionando a través del proceso de apelaciones, lo que significa que aún se puede revertir».

«Por esas y otras razones, no vemos ningún impacto a corto plazo en las operaciones o perspectivas de Citgo», recalcó.

Sobre el espinoso tema del próximo vencimiento, por 915 millones de dólares, del Bono Pdvsa 2020, cuyo impago facultaría a los tenedores a liquidar hasta 51% de las acciones de Citgo para cobrar la acreencia, Palacios dijo a Energy Advisor que salvar a la refinadora en este circunstancia depende de lo que decida el Ejecutivo de Estados Unidos.

«La administración de Trump estaría mal asesorada si permite que estos acreedores, que formaron parte de un acuerdo de financiamiento legalmente dudoso con Maduro, tomen a Citgo. La pelota está en sus manos».

De esta manera, la presidenta de la Junta Directiva de la filial de Pdvsa parece descartar la efectividad de cualquier esfuerzo adicional o distinto a la emisión de una Orden Ejecutiva que proteja a este activo, el más valioso que posee la República en el exterior.

La ejecutiva señala que el apoyo del gobierno de Estados Unidos a la restauración de la democracia en Venezuela debe pasar, también, por asegurar los activos necesarios para su recuperación, en un eventual proceso de transición, ya que el país vive una muy grave crisis económica.

El economista Francisco Rodríguez, ahora director de una organización llamada Petróleo por Venezuela, que defiende un «desbloqueo humanitario» para el comercio de crudo venezolano, ha propuesto que se solicite a la ONU una protección especial para los activos de Venezuela en el exterior, mientras el equipo legal del presidente de la AN y mandatario interino reconocido por más de 50 países, Juan Guaidó, evalúa la vía de acudir a la Corte Suprema de Estados Unidos.

En la misma edición de Energy Advisor, Michael Lynch, presidente de la consultora Strategic Energy & Economic Research, dijo que las acciones de los demandantes, crystallex y los tenedores del PDVSA 2020, pueden continuar en Tribunales, por lo que el riesgo de que Venezuela pierda el control sobre Citgo es real, porque el gobierno de Trump podría «actuar demasiado tarde».

«En cualquier caso, parece cada vez menos probable que Citgo permanezca bajo el control de Petróleos de Venezuela, ya que continúa deteriorándose y sus operaciones se vuelven cada vez más problemáticas. Quizás el mejor resultado sería que un administrador designado por el tribunal asuma el control de la compañía para que pueda seguir funcionando, pero, en última instancia, es casi seguro que Citgo será vendido y fusionado con otro operador «, concluyó.

Te podría interesar también