Su carta anual dedicada a los accionistas, carece de ningún tipo de adorno que pueda mostrar más que la pura realidad. Además de estar vacía de distracciones, esta cara supone una recompensa para todos los inversores. Buffett deja algunos consejos muy valiosos dentro de esta carta. Es necesario remarcar que a veces se equivoca, como el resto de nosotros. Pero según la versión americana de Forbes estos son los tres consejos más poderosos y rentables de Warren Buffett:

Los costos importan, mantenlos siempre bajos:

Para Buffett es fundamental mantener los costos de inversión lo más bajo posible. Lo que supone que incrementar la inversión con el paso del tiempo y evitar estrategias que lo único que conseguirán es que pierdas dinero.

El modo de pensar de Buffett es el siguiente: “El rendimiento llega, el rendimiento va. Los honorarios nunca fallan”. Para él, puedes comprar casi todo el mercado de acciones y bonos a través de fondos indexados. Pero no recomienda gastar más de 0,15% anual en honorarios de gestión.

Los bonos no son una buena apuesta a largo plazo

En ocasiones los inversores tienen una visión muy estrecha cuando se trata de riesgo. Muchas veces creen que los bonos son algo seguro comparándolos con las acciones. Pero de lo que no son conscientes es de que el riesgo se viste de muchas formas distintas. Para Buffett, los bonos son una buena forma de proteger tu dinero a corto plazo, pero como inversión a largo plazo recomienda las acciones siempre. “Teniendo en cuenta los patéticos beneficios que tienen, nuestros bonos se han vuelto algo realmente estúpido si los comparamos con las acciones americanas.” Los bonos son una buena opción a corto plazo o para emergencias. Los bonos del estado no perderán su valor si los retienes. Cuanto menos tiempo, menos riesgo.

Mantén tu cabeza en el juego, mantén la inversión

Las acciones americanas han sufrido momentos muy inestables durante el mes de febrero. El clima político del país no ayuda para nada a la situación financiera. Pero para Buffet, lo mejor que puedes hacer es seguir invirtiendo, sobre todo en los peores momentos. Eso sí, si necesitas dinero para invertir y se lo quieres pedir a alguien, el consejo de Buffett es que no lo hagas, eso es algo que ha de dejarse para los profesionales. Cuando las acciones se encuentren en su peor momento, es el mejor momento para adquirirlas.

Comentarios