Los aspectos positivos y negativos de los top five de la banca venezolana

// Banca y Negocios


En este análisis medimos el tamaño de los bancos venezolanos, al mes de agosto, según sus valores de activos, de acuerdo a cifras aportadas por la firma consultora Aristimuño Herrera & Asociados, siendo estas cinco grandes instituciones, en este orden, Venezuela, Banesco, BBVA Provincial, Mercantil y B.O.D. Los top five concentran el 67,1% del total activo de la banca comercial y universal y cuya cifra totalizó Bs. 5.015.053,3 millones.

Los cinco grandes de la banca venezolana, culminaron el mes de agosto con una cuota de mercado en las captaciones del público del 67,5%, equivalente a Bs. 4.390.243,9 millones. Con relación a la cartera de créditos su participación de mercado fue del 67,50%, alcanzando dicha cuota un total de Bs. 2.824.947,2 millones.

Veamos cuáles fueron los aspectos positivos y negativos (de mejora), de los cinco mayores bancos al cierre del octavo mes del año en curso.

Venezuela

El 03 de julio de 2009, esta institución paso a manos del Estado venezolano.

LO POSITIVO: Obtiene un aumento mensual en captaciones del público del 8,33 por ciento y en cartera de créditos del 4,54 por ciento (el más bajo entre los top five). Refleja un aumento mensual en total activo del 7,19 por ciento. Muestra un porcentaje del 2,18% en otros activos, inferior al promedio del sistema. Presenta una relación de total del patrimonio más gestión operativa entre el total del activo del 14,42 por ciento, la más alta entre los cinco grandes de la banca, permitiéndole mayor capacidad de crecimiento. Se aprecia un índice de morosidad menor al promedio del sistema, al concluir su índice en un 0,22%, disminuyendo 0,05 puntos porcentuales  con relación a agosto 2015.  

LO NEGATIVO: Refleja una reducción mensual en cuota de captaciones del público de -0,10 puntos porcentuales. Sus números señalan la mayor disminución, en el sistema banca comercial y universal, de cuota de mercado en cartera de créditos al presentar una variación de -0,79 puntos porcentuales, para cerrar en un  19,6 por ciento su cuota de mercado. Evidencia una baja mensual en cuota de mercado de total activo de -0,20 puntos porcentuales. Su porcentaje de intermediación crediticia del 61,08 por ciento es inferior al promedio del sistema. Disminuye su rentabilidad en 47,48 puntos porcentuales con relación al año anterior, para culminar con un ROE de 63,85%. Aumenta su índice de morosidad en el mes de agosto en 0,02 puntos porcentuales.

 Banesco

LO POSITIVO: Es el banco que obtiene el mayor volumen de crecimiento mensual en captaciones del público, a nivel de la banca, al presentar una variación de Bs. 143.264.091 miles, equivalente a un 15,3 por ciento. En agosto, obtiene el mayor aumento, en el sistema banca comercial y universal, de cuota de mercado en captaciones del público al presentar una variación favorable de 0,92 puntos porcentuales, para cerrar en un  16,6 por ciento su cuota de mercado. Es el banco que alcanza el mayor volumen de crecimiento mensual en cuentas corrientes al presentar una variación de Bs. 138.381.376 miles, equivalente a un 16,8 por ciento. Igualmente refleja el mayor volumen de crecimiento mensual en depósitos de ahorro al presentar una variación de Bs. 5.130.053 miles, equivalente a un 4,9 por ciento. Sus números muestran el mayor volumen de crecimiento mensual en cartera de créditos al presentar una variación de Bs. 85.984.336 miles, equivalente a un 15,3 por ciento. Se aprecia el máximo aumento, en el sistema banca comercial y universal, de cuota de mercado en cartera de créditos al presentar una variación favorable de 0,88 puntos porcentuales, para concluir en un  15,5 por ciento su cuota de mercado. Es la institución bancaria en lograr el mayor volumen de crecimiento mensual en total activo al presentar una variación de Bs. 150.430.763 miles, equivalente a un 14,1 por ciento. Registró el máximo aumento, en el sistema banca comercial y universal, de cuota de mercado en total activo al presentar una variación favorable de 0,84 puntos porcentuales, para concluir en un  16,2 por ciento su cuota de mercado. Su porcentaje del 2,49% en otros activos es inferior al promedio del sistema. Presenta una relación de total del patrimonio más gestión operativa entre el total del activo del 11,38 por ciento, superior al 9,00 por ciento establecido por la Sudeban, permitiéndole mayor capacidad de crecimiento. Aumenta su rentabilidad en 0,16 puntos porcentuales con relación al año anterior, para finalizar con un ROE de 61,13 por ciento. Sus números señalan un índice de morosidad menor al promedio del sistema, al concluir su índice en un 0,21%. 

LO NEGATIVO: Presenta un porcentaje de intermediación crediticia del 58,73 por ciento, inferior al promedio del sistema y el más bajo entre los cinco bancos analizados. Incrementa su índice de morosidad con relación a agosto 2015 en 0,03 puntos porcentuales.

 Provincial

LO POSITIVO: Logra un aumento mensual en captaciones del público y cartera de créditos del 9,25 por ciento y del 9,54 por ciento, respectivamente. Consigue un crecimiento mensual en cuota de mercado de cartera de créditos de 0,10 puntos porcentuales. Refleja un alza mensual en total activo del 9,10 por ciento y en cuota de mercado de la misma cuenta de 0,10 puntos porcentuales. Presenta un porcentaje de intermediación crediticia del 67,07 por ciento, superior al promedio del sistema y el más alto entre los bancos analizados. Registra una relación de total del patrimonio más gestión operativa entre el total del activo del 11,29 por ciento, superior al 9,00 por ciento establecido por la Sudeban, permitiéndole mayor capacidad de crecimiento. Aumenta su rentabilidad en 9,79 puntos porcentuales con relación al año anterior, para finalizar con un ROE de 61,57 por ciento. Disminuye su índice de morosidad en el mes en 0,01 puntos porcentuales, para concluir agosto con una morosidad de 0,27%. Reduce su índice de morosidad con relación a agosto 2015 en 0,03 puntos porcentuales.

LO NEGATIVO: Muestra un porcentaje del 3,40% en otros activos, superior al promedio del sistema.

 Mercantil

LO POSITIVO: Refleja un aumento mensual en captaciones del público del 5,26 por ciento (el más bajo de los top five) y un incremento mensual en cartera de créditos del 7,64 por ciento. Muestra el menor aumento mensual, entre los cinco grandes, en total activo con 4,98 por ciento. Su porcentaje del 2,68% en otros activos es inferior al promedio del sistema. Presenta un porcentaje de intermediación crediticia del 62,20 por ciento, superior al promedio del sistema. Alcanza una relación de total del patrimonio más gestión operativa entre el total del activo del 11,12 por ciento, superior al 9,00 por ciento establecido por la Sudeban, permitiéndole mayor capacidad de crecimiento.   

LO NEGATIVO: Disminuye su rentabilidad sobre el patrimonio en 9,23 puntos porcentuales con relación al año anterior, para finalizar con un ROE de 36,70%, el más bajo entre los top five. Con relación a la rentabilidad sobre el activo (ROA) finalizó agosto en 2,26%, el indicador más bajo entre las cinco instituciones bancarias aquí analizadas. Aumenta su índice de morosidad en el mes en 0,04 puntos porcentuales. Presenta un índice de morosidad mayor al promedio del sistema, al concluir su índice en un 0,37%. Incrementa su índice de morosidad con relación a agosto 2015 en 0,17 puntos porcentuales.

B.O.D.

LO POSITIVO: Sus números señalan un incremento mensual en captaciones del público del 5,93 por ciento. Obtiene un aumento mensual en cartera de créditos del 11,22 por ciento, el segundo más alto entre los cinco bancos analizados, permitiéndole incrementa su cuota de mercado, en este rubro, en 0,18 puntos porcentuales. Consigue un aumento mensual en total activo del 6,74 por ciento. Presenta un porcentaje de intermediación crediticia del 66,88 por ciento, superior al promedio del sistema. Registra una relación de total del patrimonio más gestión operativa entre el total del activo del 10,09 por ciento, superior al 9,00 por ciento establecido por la Sudeban, permitiéndole mayor capacidad de crecimiento. Es el quinto banco más rentable del sistema, al presentar un roe del 79,77 por ciento y cuyo indicador es a su vez el más alto entre los cinco grandes bancos aquí analizados. Su rentabilidad sobre el activo (ROA) alcanzó en agosto 4,62% superior a la alcanzada por los top five. Reduce su índice de morosidad con relación a agosto 2015 en 0,89 puntos porcentuales. 

LO NEGATIVO: Refleja una baja mensual en cuota de captaciones del público de -0,21 puntos porcentuales. Se aprecia una disminución mensual en cuota de mercado de total activo de -0,10 puntos porcentuales. Su porcentaje del 3,72% en otros activos es superior al promedio del sistema. Su índice de morosidad es mayor al promedio del sistema, al concluir en 0,38%.

Te podría interesar también