Los anuncios de Maduro sobre salario, precios, petro e impuestos

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Los anuncios de Maduro sobre salario, precios, petro e impuestos



El presidente Nicolás Maduro informó este viernes un paquete de medidas con las que su gobierno busca sacar al país de la grave crisis económica que atraviesa. Estos los son anuncios realizados por el mandatario.

* Valor del petro. El mandatario dijo que el valor del petro será de 60 dólares, equivalente a BsS 3.600 (Bs 360.000.000 actuales). Por lo que un dólar es igual a Bs. 6.000.000 de hoy o BsS 60. Este servirá de anclaje para precios y salarios, dijo.

* Salarios. El salario mínimo será fijado en medio petro, es decir, BsS 1.800 (Bs 180.000.000 actuales). No detalló qué parte es salario y cuál cestaticket, ni cuándo entrará en vigencia.

Agregó que el gobierno asumirá «el diferencial del salario de la nóminas de las industrias medianas y pequeñas del país por 90 días» para el pago de los sueldo. No detalló cómo será ese mecanismo.

* Precios. Los precios estarán anclados al petro, empezando por la lista del Plan 50. Sin embargo, no detalló a partir de cuándo comenzará esa nueva política.

* Sistema cambiario. Maduro dijo que habrá un solo tipo de cambio fluctuante y que el Dicom hará subastas diarias. También aseguró que se autorizó a casas de cambio para la compra y venta de divisas.

* Impuestos. Anunció el aumento al impuesto suntuario a 16%. También cambiará la periodicidad del pago del «impuesto al fisco» de quincenal a semanal. Además, se  establece que el ISLR se pague un anticipo de 1% sobre las ventas diarias de los contribuyentes especiales. En el caso del sector financiero y de seguros será de 2%.

El impuesto a las grandes transacciones financieras se fija un rango entre 0% y 2%. Lo que se traduce en el cobro a 133.000 contribuyentes especiales. «Vamos a pechar en tiempo real estas riquezas. Protegiendo al sector industrial», dijo.

* Déficit fiscal. El mandatario reconoció que se había emitido dinero inorgánico para «enfrentar la guerra económica», pero que se buscará una disciplina fiscal que le permita un déficit fiscal cero.

* Cambios tributarios. Maduro dijo que el vicepresidente del área económica, Tarek El Aissami, presentará el martes en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) la reforma de leyes tributarias.

* Bono especial. El presidente anunció que se pagará un bono especial «de reconversión monetaria», por un monto de BsS 600 (BsS 60.000.000).

* Gasolina. Reiteró que el subsidio será a través del carnet de la patria y mostró un video donde se ve cómo se activa el surtidor de combustible con el carnet. Dijo que se extiende el censo de transporte hasta el 30 de agosto y que desde el 1 de septiembre se explicará el nuevo sistema. Repitió que el aumento será a precio internacional.

Te podría interesar también