Lopez Obrador espera que EEUU ratifique en septiembre el T-Mec

// EFE

Lopez Obrador espera que EEUU ratifique en septiembre el T-Mec



El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles esperar que en septiembre se ratifique el tratado comercial entre su país, Estados Unidos y Canadá (T-Mec) en el Congreso estadounidense, y apuntó que el convenio dará «confianza» a México, mejorando también la situación migratoria.

«Espero que a más tardar en septiembre se apruebe en Estados Unidos. Vinculo una cosa con la otra (migración) porque la firma del tratado, la ratificación, va a ayudar mucho a que haya más confianza en México», dijo el mandatario desde Palacio Nacional.

En su conferencia matutina, el líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dijo que espera que con el T-Mec -que da continuidad al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)- lleguen «más inversiones» al país y haya más «crecimiento económico y empleos».

Cuestionado sobre la atención a los migrantes por parte de México, aseguró que se va a continuar con la «misma política de ordenar la migración y respetando los derechos humanos».

E instó a atender las causas, dando empleo y bienestar, cuya carencia ha llevado a centenares de miles de personas en los últimos meses, la mayoría centroamericanos, a cruzar el territorio mexicano para probar suerte en Estados Unidos.

Afirmó que continúan con el plan para impulsar el desarrollo en Centroamérica, y confirmó que se reunirá con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, el próximo sábado 27 de julio en Minatitlán, en el oriental estado mexicano de Veracruz.

«Estamos trabajando en el apoyo a actividades productivas en países de Centroamérica y queremos apoyar y seguir insistiendo en que Estados Unidos ayude a que haya más inversión, para que la gente no se vea obligad a emigrar», puntualizó.

Asimismo, el presidente consideró que tiene una «buena relación» con el Gobierno estadounidense.

Desde el acuerdo del pasado 7 de junio con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles, México ha intensificado los esfuerzos contra la migración con la presencia de la Guardia Nacional -un nuevo cuerpo de seguridad compuesto por militares, marinos y policías- y más agentes migratorios en la frontera sur del país.

Esta semana, el Gobierno mexicano informó que ha bajado en 36,2 % el número de migrantes que llegan a Estados Unidos desde México desde que ambos países llegaron al acuerdo, algo que da al país un nuevo respiro ante la presión de Washington.

El pasado 19 de julio, López Obrador recibió en el Palacio Nacional de la capital mexicana a una delegación de congresistas estadounidenses, con quienes abordó el proceso de ratificación del acuerdo comercial T-MEC

Te podría interesar también