Lo que el gobierno hará con la economía desde el 20 de agosto

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Lo que el gobierno hará con la economía desde el 20 de agosto



El presidente Nicolás Maduro hizo varios anuncios en materia económica, cuya instrumentación se conocerá en los próximos días, como parte de lo que ha llamado un plan de recuperación económica, crecimiento y prosperidad con resultados que él mismo visualiza a dos años.

Desde el Palacio de Miraflores y rodeado por su gabinete económico, el jefe de Estado, informó lo que vendrá. Coloca como punto de partida la reconversión monetaria que arranca el 20 de agosto, que pondrá en circulación un nuevo cono monetario que suprime cinco ceros al bolívar.

Esto fue lo que dijo:

– El cono monetario actual coexistirá con el nuevo (bolívar soberano) por un tiempo prudencial. No precisó detalles, pero se sabe que seguirán en circulación los billetes del actual cono desde la denominación de Bs 1.000.

– El Banco Central de Venezuela (BCV) cuenta con la reserva suficiente para la entrega del cono monetario. La banca pública y privada tiene en su poder las nuevas piezas monetarias.

– El 20 de agosto (feriado bancario) será día no laborable a fin de iniciar el proceso de adaptación del nuevo cono monetario.

– El bolívar soberano estará anclado al petro. Tanto el bolívar como el petro funcionarán como unidades de cuenta

– Los sueldos, salarios y precios estarán anclados al petro.

– El BCV publicará diariamente las cifras oficiales del funcionamiento del anclaje del bolívar soberano al petro. Se va a conocer el valor del bolívar soberano de acuerdo con el petro y del petro según las monedas internacionales.

– Pdvsa usará el petro como unidad contable de manera obligatoria

– La gasolina y los hidrocarburos serán fijados a precio internacional.

– Habrá un subsidio directo al combustible a quienes se registren en el Censo Nacional de Transporte, quienes no lo hagan pagarán el precio internacional.

– El combustible será subsidiado a dueños de vehículos automotores a través del carnet de la patria y el sistema patria.

– Se abre el censo en una última jornada los días 15, 16 y 17 de agosto.

– En los próximos días, él mismo explicará el funcionamiento del nuevo sistema cambiario.

 

 

Te podría interesar también