Lo que debes saber antes de invertir en la bolsa

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Lo que debes saber antes de invertir en la bolsa



El riesgo que supone poner el dinero a trabajar con el fin de generar un ingreso adicional, es uno de los principales miedos que tienen las personas que se plantean mover su dinero y no dejarlo guardado en la cuenta del banco. Por eso, invertir (y que todo vaya bien) no es tarea fácil.

Bolsa, fondos de inversión, planes de pensiones, depósitos… las opciones son varias, pero el objetivo es el mismo en muchos de los casos: obtener un poco de dinero extra. La opción más común y más extendida entre la sociedad es la de comprar activos de empresas que coticen en bolsa, básicamente en renta fija y variable. En Venezuela existe la opción a través de la Bolsa de Valores de Caracas y también hay firmas que ofrecen la posibilidad de invertir en el exterior.

Para aprovechar los instrumentos de inversión que se ofrecen en las bolsas de valores hay una serie de consejos a tener en cuenta. Estas recomendaciones consejos, indicados por Forbes.es, no son la fórmula secreta para alcanzar el éxito en bolsa, pero sí servirán para invertir con conocimiento.

1. Infórmate concienzudamente sobre el tipo de producto en el que vas a invertir y, sobre todo, conocer sus riesgos y los mecanismos con los que funciona el mercado de valores. La figura de un gestor personal te puede ayudar.

2. Determina el objetivo de inversión, la tolerancia de riesgo y qué tipo de perfil estás buscando. Si eres un inversionista pasivo, debes considerar dedicar 4 o 5 horas mensuales a administrar tu portafolio, además de que tu perfil de riesgo sería bajo, con lo que te convendría invertir en fondos y renta fija. Si eres un inversionista activo, tendrías que dedicar al menos 6 horas a la semana a la gestión de tus activos, además de que tu perfil de riesgo sería alto, con lo que podrías invertir en acciones y monedas.

3. Diseña tu estrategia de inversión y repara en que sea compatible con tus objetivos. Así, evitarás tomar decisiones a la ligera y sabrás retirarte cuando tengas que hacerlo.

4. Valora cuál es tu situación financiera personal y no inviertas cantidades de dinero que vas a necesitar en un corto periodo de tiempo. Se recomienda que no destines todo tu patrimonio a la inversión.

5. Diversifica. No poner todos los huevos en una misma canasta resume a la perfección lo que significa diversificar nuestro portafolio de inversión.

6. No te fijes en aquellas acciones que “estén de moda” ya que, al quererlas todo el mundo, su precio estará muy alto. Conocer el desempeño histórico de una acción que hayas elegido te ayudará a saber cuál podría ser la tendencia de su precio y así determinar si te conviene comprar o vender.

7. Piensa y actúa de forma independiente. Puedes consultar a mucha gente, pero al final la decisión de qué hacer con tu dinero es tuya.

Te podría interesar también