Lo que debe saber sobre Evrofinance, el banco ruso venezolano sancionado por EEUU

Banca y Negocios @bancaynegocios

Lo que debe saber sobre Evrofinance, el banco ruso venezolano sancionado por EEUU

El banco Evrofinance Mosnarbank es una entidad cuya propiedad comparten el venezolano Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) con otros dos socios rusos: Gazprombank y VTB. Fue sancionado por Estados Unidos por su vínculos con Petróleos de Venezuela, empresa estatal también bajo sanciones del gobierno de Donald Trump.

Estos son los datos claves del banco Evrofinance Mosnarbank:

* En 2011, bajo la presidencia de Hugo Chávez, el Fonden adquirió la mitad de las acciones del banco, las restantes quedaron distribuidas en partes iguales entre Gazprombank y el banco estatal ruso VTB.

* La entidad tiene sedes en Caracas, Moscú y Pekín (China). Su junta directiva está compuesta por rusos, mientras Venezuela ocupa tres asientos en la Junta de Supervisión. Dos de ellos, Arlen Piñate y Christiam Hernández, son parte del gobierno de Nicolás Maduro, en los cargos de presidenta de Fogade y viceministro del sistema bancario nacional.

* En octubre de 2018, la agencia de noticias Bloomberg aseguró que el gobierno estaba insistiendo a empresas (incluyendo contratistas de Pdvsa) e instituciones financieras nacionales que abrieran cuentas en Evrofinance Mosnarbank, en un intento por evadir las sanciones estadounidenses que han causado problemas para el movimiento de fondos desde el país.

* Al parecer sí hubo empresas que optaron por cuentas en el banco o bien Pdvsa incrementó sus movimientos. Según el Departamento del Tesoro «los activos netos del banco Evrofinance Mosnarbank crecieron más de 50% durante 2018». Esto los hizo tomar la decisión de la sanción, pues es utilizado para evadir las restricciones impuestas a Pdvsa.

* En el sitio web del banco señalan que sus activos al cierre del tercer trimestre de 2018 eran de 55.143 millones de rublos (unos $835 millones), un alza de 7,5% con respecto al cierre de 2017, mientras su capital ascendía a 13.228 millones de rublos (unos $171,5 millones), una caída de 4,5% en contraste con el cierre de 2017.

* Un documento que publica Evrofinance Mosnarbank señala que entre 2011 (cuando Venezuela entró como accionista), hasta 2017 (último dato disponible), los depósitos del banco cayeron 54%, mientras la cartera de créditos se desplomó 56%. La mayoría de los clientes de la entidad son empresas grandes, según sus reportes.

Te podría interesar también