Liquidez monetaria sube 50% en los primeros cuatro meses del año

// Banca y Negocios @bancaynegocios


La liquidez monetaria cerró los primeros cuatro meses del año con un incremento de aproximadamente 50% al pasar de 10,42 billones de bolívares al cierre de 2016 a 15,11 billones al pasado 28 de abril, última fecha publicada por el Banco Central de Venezuela.

En el mismo periodo del año pasado, el incremento de la liquidez fue de apenas 13%, cuando pasó de 3,95 billones de bolívares al cierre de 2015 hasta 4,47 billones al finalizar el primer cuatrimestre de 2016.

Tal incremento representa un factor inflacionario, debido a que la existencia de una mayor cantidad de bolívares en una economía con una oferta de bienes y servicios en contracción se traduce en incremento de los precios.

Hasta ahora, las políticas del ente emisor, que entre sus responsabilidades tiene la defensa del valor del signo monetario y el rechazo a políticas inflacionarias, no han logrado resolver este tema.

El financiamiento directo a empresas del Estado a través del Banco Central es uno de los factores que contribuye al crecimiento descontrolado de la liquidez monetaria.

La liquidez sigue siendo un indicador de importancia a pesar de que su difusión ha sufrido retrasos en el transcurso del año, en medio de la ausencia de cifras fundamentales como la inflación y la escasez, las cuales se desconocen oficialmente al menos desde 2015.

Lectura recomendada: Liquidez monetaria creció 170% en términos anualizados hasta el cierre de enero

La liquidez monetaria se puede definir como el total de activos existentes en la economía que tienen la capacidad de convertirse en dinero efectivo rápidamente. En Venezuela está conformada por M1 (Monedas y Billetes y Depósitos a la Vista) más M2 (Depósitos de Ahorro, A Plazo y Cuasi dinero).

 

Te podría interesar también