Liquidez arrancó octubre subiendo a un menor ritmo

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Liquidez arrancó octubre subiendo a un menor ritmo



La liquidez monetaria se ubicó en BsS 156.130,8 millones al 05 de octubre (último dato disponible) un alza de 6,63% comparada con la semana previa, de acuerdo con cifras del Banco Central de Venezuela (BCV).

Este crecimiento es el más bajo para una semana desde la primera mitad de febrero de este año y rompe con siete semanas consecutivas de alzas de dos dígitos. En los últimos siete días de septiembre el alza de la cantidad de dinero en circulación había batido un récord histórico al subir 28,7%.

De las cifras del BCV se desprende también que en lo que va de año la liquidez ha aumentado 12.160,2%, mientras que comparada con la misma semana de 2017, el incremento es de 26.424,7%, cifras nunca antes vista en la historia venezolana y que han traído como consecuencia una hiperinflación que el mes próximo cumplirá su primer año.

El gobierno de Nicolás Maduro se comprometió en agosto a no seguir financiando el déficit fiscal a través de la emisión monetaria, pero desde entonces la liquidez ha seguido su ruta de crecimiento y acumula un alza de 246%.

Por otro lado, la proporción de efectivo con respecto a la liquidez mostró su mejor dato desde julio de 2017 al ubicarse en 7,58%.

 

Te podría interesar también