Levantan intervención a Banesco luego de 10 meses

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Levantan intervención a Banesco luego de 10 meses



El Ministerio de Economía y Finanzas levantó -a partir del 28 de febrero- la medida administrativa de intervención especial dictada a Banesco Banco Universal, C.A., el 4 de mayo de 2018 y prorrogada en dos ocasiones, de acuerdo con la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.431 del 27 de febrero.

La resolución de la Superintendencia del Sector de las Instituciones Bancarias (Sudeban) señala que Banesco deberá presentar a ese organismo un plan de acción integral respecto a la configuración de los niveles y categorías de acceso a la información de clientes y operaciones del banco a las distintas instancias de control de esa institución financiera, así como a los órganos de supervisión, en un lapso no mayor de 15 días continuos contados a partir de la publicación de la presente resolución en Gaceta Oficial.

El gobierno intervino a puertas abiertas la entidad el 4 de mayo de 2018, como parte del operativo Manos de papel que buscaba combatir «la extracción de papel moneda» y operaciones en el mercado cambiario paralelo.

La medida, inicialmente por 90 días, se adoptó luego que 11 miembros de la alta gerencia de Banesco, incluido su presidente ejecutivo, fueron detenidos y enviados a prisión por algunas semanas.

En su momento, Juan Carlos Escotet, presidente de la junta directiva del banco, señaló que la decisión respondía a razones políticas.

En agosto, la intervención fue extendida por 90 días más y en noviembre por otros 120 días tras considerar que las herramientas para el monitoreo de alertas eran subutilizadas al basarse solamente en montos y no en zonas donde se hacen las transacciones.

Se señaló además que el banco no había realizado un análisis de las personas señaladas en la Operación Manos de papel y que la Unidad de Prevención y Control de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo presentaba debilidades significativas.

En la resolución del 27 de febrero que pone fin a la intervención, se da cuenta de «los avances significativos de la entidad en la utilización de herramientas de monitoreo para la emisión de alertas, mejorando el Sistema Integral de Administración de Riesgos de Legitimación e Capitales y Financiamiento al Terrorismo, acorde con a naturaleza y complejidad de sus negocios, productos y servicios financieros».

 

 

 

Te podría interesar también