Las cosas a las que deberías decir «no» en el trabajo

// Forbes. es

Las cosas a las que deberías decir «no» en el trabajo


Es obvio que no es la razón principal por la que Jobs era famoso, pero es importante conocer algunos detalles sobre él. También preguntaba a las personas que se encontraban en los puestos más altos de Apple: “¿Cuántas veces has dicho “no” hoy? Esta pregunta tiene un contexto muy profundo. Si eres capaz de decir “no” a cosas irrelevantes a diarios, podrás pasar más tiempo trabajando en las cosas que de verdad importan. El tiempo es el activo más valioso y es necesario saber manejarlo a tu favor.

Un líder tiene la obligación de trabajar de forma eficiente y efectiva para dar ejemplo, para asegurar que los demás hacen lo mismo. Puede que estés liderando una organización o que planees hacerlo, sea como fuere, es fundamental que aprendas a rechazar las cosas que solo te van a hacer perder tiempo. Desde informes innecesarios hasta reuniones que no van a llevar a nada. Decir que “no” a las cosas correctas hará que tu productividad aumente.

Di “no” a las reuniones en las que no haya un persona con autoridad

Qué sentido tiene acudir a una reunión en la cual la persona que tiene la autoridad para tomar las decisiones no está presente. Por ello, asegúrate que haya alguien en la sala capaz de llevar la decisión a un puerto, si no es así, siempre puedes rechazar la invitación de forma educada y utilizar ese tiempo para llevar a cabo alguna tarea más productiva.

Di “no” a los informes excesivos

Es fundamental asegurarse de que tu departamento está contribuyendo con informes que tienen un valor real. Calidad por encima de cantidad siempre. Puedes encontrarte con que tu departamento está trabajando en materias que ya han sido tratadas por otros departamentos, con lo cual, el tiempo de investigación hubiera sido menor al tiempo de creación. Realiza un análisis de los informes para ver cuáles contribuyen realmente a tu equipo y elimina los que no lo hagan.

Di “no” a publicar en todas las redes sociales existentes

Es mejor centrarse en los dos canales que resulten más relevantes para tu negocio, en lugar de publicar en todas y cada una de las redes que existen, que a día de hoy son muchas. Existen guías y expertos que pueden determinar cual es tu target ideal y por tanto las redes que más se adaptan a tu negocio.

Di “no” a las nuevas tareas a no ser que las antiguas estén terminadas o eliminadas

Es la regla de oro de la simplificación, además, es la forma de demostrar un tremendo respeto hacia el tiempo de las personas. Algunos superiores bombardean a sus empleados con nuevas tareas en mitad de las ya existentes, y algunas veces son tareas que salen de la emoción y no de la verdadera reflexión.

Te podría interesar también