La Asamblea Nacional presentó este martes cinco propuestas erradicar la hiperinflación, planteamiento incluido en el debate sobre el riesgo de un estallido social, como consecuencia de la difícil situación que vive la industria petrolera y el colapso de la economía nacional.

El diputado José Guerra en su intervención durante la sesión ordinaria del Parlamento, expuso los cinco elementos que se consideran claves para detener la escalada de los precios que al mes de mayo registró un alza anualizada de 24.750%

1.- Detener el financiamiento del déficit fiscal.

2.- Eliminar el control de cambio que “ha traído como consecuencia una moneda distorsionada, causando incluso la situación calamitosa que atraviesa Pdvsa”.

3.- Que el Banco Central no pueda emitir un bolívar que no esté respaldado por oro o por divisas convertibles, “en función de que la emisión de dinero, tenga poder de compra externa y erradicar así, el financiamiento que hace el Banco Central para financiar el déficit fiscal”.

4.- Fijar la tasa de cambio uno a uno con el dólar y que no se devalúe la moneda, cortando así las expectativas de inflación.

5.- Refinanciar la deuda externa para mejorar las finanzas públicas y darle viabilidad a un nuevo esquema de política cambiaria.

Comentarios