La UE impone una multa de 242 millones de euros a Qualcomm

// AFP

La UE impone una multa de 242 millones de euros a Qualcomm


La Comisión Europea sancionó este jueves con 242 millones de euros al gigante estadounidenses de componentes electrónicos Qualcomm por cobrar precios inferiores a los costos de producción con el objetivo de excluir a un rival.

La investigación abierta en 2015 por el ejecutivo comunitario, guardián de la competencia, se centraba concretamente en el mercado de los componentes que permiten a un dispositivo móvil conectarse a internet.

«Qualcomm vendió estos productos a un precio inferior a los costos a grandes clientes con el objetivo de eliminar a un competidor», indicó al comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, en un comunicado.

El gigante estadounidense está acusado de abusar de su posición dominante, al poner en marcha esta práctica entre mediados de 2009 y mediados de 2011 con dos clientes, las empresas chinas de telecomunicaciones ZTE y Huawei.

El objetivo era «eliminar» al británico Icera, «su principal rival entonces» y que la compañía estadounidense Nvidia compró en mayo de 2011, que «se estaba convirtiendo en un proveedor viable», explica el ejecutivo comunitario.

Qualcomm anunció que recurrirá la decisión ante el Tribunal General de la UE y criticó que su «supuesta conducta no causó un daño anticompetitivo a Icera, la empresa que presentó la denuncia».

Los 242 millones de euros (270 millones de dólares) representan el «1,27% del volumen de negocios en 2018» de la compañía con sede en San Diego, explica la Comisión, cuyas multas pueden alcanzar hasta el 10% de los ingresos.

La Comisión ya impuso en enero de 2018 una multa de 997 millones de euros a Qualcomm por haber sobornado a Apple para que sólo utilizara sus productos y no los de los competidores en sus aparatos iPhones y en sus Ipads.

Te podría interesar también