La producción industrial de Argentina cayó un 5,1 % en septiembre

// AFP

La producción industrial de Argentina cayó un 5,1 % en septiembre


La producción manufacturera de Argentina, país inmerso en una recesión, registró en septiembre pasado una caída interanual del 5,1 %, de acuerdo con un informe difundido este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) mostró una bajada del 5 % en términos desestacionalizados con respecto a agosto último.

En los primeros nueve meses del año, el indicador acumuló una caída del 7,8 %.

La mayoría de las ramas manufactureras arrojaron en septiembre un saldo negativo en su desempeño en términos interanuales, pero las mayores caídas fueron en la producción de motocicletas (-19 %), prendas de vestir, cuero y calzado (-18,2 %) y automóviles y partes y piezas de autos (-16,2 %)

También retrocedieron la fabricación de muebles y colchones (-13,7 %), la industria química (-12,3 %), la producción de maquinaria y equipo (-8,7 %) y la producción de acero y aluminio (-8,3 %).

Asimismo, registraron bajadas la producción de materiales para la construcción (-4,1 %), de caucho y plástico (-3,2 %) y el refino de petróleo y la producción de coque y combustible nuclear (-2,2 %).

Solo lograron avances interanuales la industria textil (+21,3 %), la elaboración de productos de tabaco (+10,8 %), la producción de madera y papel y las actividades de edición e impresión (+4,1 %) y la industria de alimentos y bebidas (+0,2 %).

El IPI manufacturero de Argentina había registrado el año pasado una caída del 5 %.

La economía argentina se encuentra en recesión tras el estallido de una crisis cambiaria en abril de 2018 que luego se contagió a otros sectores, incluyendo la industria, y derivó en una caída generalizada de la actividad y el consumo, con alta inflación.

De acuerdo a datos oficiales, el PIB de Argentina cayó el año pasado un 2,5 % y en los primeros ocho meses de este año la actividad económica acumuló un descenso interanual del 2,3 %.

En agosto reportó una caída interanual del 3,8 %, en un mes marcado por fuertes turbulencias financieras posteriores al revés electoral sufrido por el presidente Mauricio Macri en las primarias, confirmado en los comicios presidenciales del pasado 27 de octubre.

Para 2019 el Gobierno de Macri proyectaba inicialmente una contracción económica del 0,5 %, aunque en septiembre pasado corrigió esa previsión hasta una caída del 2,6 %.

Sin embargo, hay pronósticos más adversos, como el del Fondo Monetario Internacional, que prevé una caída del 3,1 % para este año, y la de los economistas privados que mes a mes consulta el Banco Central argentino y cuyos últimos cálculos marcan una contracción del 3 % en 2019.

Te podría interesar también