La inflación en Francia subió al 1,4 % en diciembre de 2019

// EFE

La inflación en Francia subió al 1,4 % en diciembre de 2019



La inflación interanual en Francia subió al 1,4 % en diciembre, cuatro décimas más que en noviembre, gracias al repunte de los precios de la energía según el Instituto Nacional de Estadística (Insee), que publicó este viernes los datos provisionales.

El «marcado rebote» de los precios de la energía, que subieron un 2,6 % frente al 0,6 % del mes anterior por el alza generalizada del petróleo, determinó el cierre alcista del año, a juicio del Insee.

También influyó en este ascenso el mantenimiento del dinamismo en los precios del tabaco y la alimentación que ya se había apuntado en noviembre.

De igual forma, una bajada menor de la esperada en los productos manufacturados y la ligera aceleración de los precios de los servicios propiciaron la subida de la inflación en diciembre.

En cuanto a la variación mensual, los precios subieron en el último mes del año un 0,4 % con respecto a noviembre, cuando el crecimiento había sido tan solo de un 0,1 % frente al mes precedente.

Esto se notó principalmente en la alimentación y los servicios, dos sectores que notaron el efecto estacional de las Navidades.

Mientras, el índice de precios consumo armonizado (IPCA), utilizado para hacer comparaciones en el seno de la Unión Europea, creció un 1,6 %, comparado con el 1,2 % registrado en noviembre y el 0,9 % de octubre, agregó el Insee.

Te podría interesar también