La industria manufacturera china vuelve a crecer tras 6 meses de contracción

// Banca y Negocios @bancaynegocios

La industria manufacturera china vuelve a crecer tras 6 meses de contracción



La industria manufacturera china volvió en noviembre a crecer tras seis meses seguidos de contracción y su indicador de referencia, el índice gerente de compras (PMI), se situó en los 50,2 puntos, nueve décimas más que el mes anterior, informó hoy la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Tras meses complicados principalmente por las consecuencias de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, este índice vuelve al verde en plena ola de optimismo por la posible cercanía de un acuerdo entre las dos grandes potencias mundiales.

En 2019 tan solo marzo y abril habían mostrado crecimiento (50,5 y 50,1 puntos, respectivamente) mientras que el mes pasado el indicador se había caído cinco décimas hasta los 49,3 puntos.

En este índice, un registro por encima del umbral de los 50 puntos refleja crecimiento y por debajo, contracción.

El subíndice de producción ganó 1,8 puntos en noviembre con respecto al mes anterior hasta situarse en los 52,6 puntos mientras que los nuevos pedidos crecieron 1,7 puntos hasta los 51,3 puntos.

Las importaciones y exportaciones mejoraron en noviembre ya que los datos de la ONE mostraron que el subíndice para nuevos pedidos de exportación ganó 1,8 puntos hasta los 48,8, mientras que el índice de importaciones subió 2,9 puntos hasta los 49,8.

Las empresas chinas en general reportaron rebotes de prosperidad, con el PMI de las grandes empresas subiendo 1 punto desde el mes anterior hasta los 50,9, nuevamente en la zona de expansión.

Los datos del sábado también mostraron que el PMI compuesto de China aumentó 1,7 puntos respecto al mes anterior hasta los 53,7.

Hoy se publicaron además los datos de la industria no manufacturera, cuyo índice gerente de compras (PMI) se situó en los 54,4 puntos en noviembre, ganando 1,6 puntos frente a los 52,8 puntos de octubre.

Te podría interesar también