La importancia de la Planificación fiscal en tiempos de alta inflación y crisis

// *Raúl Gil Arias


Definimos la Planificacion Fiscal (TAX PLANNING), como el efecto de analizar y anticipar las consecuencias fiscales de las actividades que dan lugar al nacimiento de obligaciones tributarias, con el fin de adecuar dichas actividades del modo que resulte menos oneroso para un determinado sujeto pasivo sea persona jurídica (empresas, entes económicos y afines) o personas naturales tales como profesionales en el libre ejercicio de su profesión. Puede realizarse tanto respecto de un determinado tributo u operación, como respecto de la globalidad de la  carga tributaria.

Para  entrar de  manera detallada en la PLANIFICACION FISCAL tenemos que primero entender que dentro del mundo y normativa legal, jurídica  tributaria manejamos  términos tales como:

Economía de Opción: donde el sujeto se organiza anticipadamente bajo las alternativas menos gravosas.  

Ejemplo: (Cobro Comisión en lugar de revender).

Elusión: donde el sujeto evita incurrir en el hecho imponible. Ejemplo: (Abstención de decretar dividendos que exceden la renta neta fiscal gravada).

Fraude a la Ley: asimilable la noción de «abuso de formas». Se persigue la realización de un negocio jurídico por medio de figuras jurídicas manifiestamente inapropiado para ello. Ejemplo: (Evitar el IVA de un arrendamiento con la celebración de un comodato por un año y la firma de doce letras de cambio).

Evasión: Con la evasión se viola abiertamente la legislación tributaria. (Ocultamiento o la simulación de cuentas de ingresos o gastos con el fin de pagar montos menores de impuestos).

En  una  adecuada Gerencia y administración de  los  recursos en  el  ámbito  financiero  y  tributario debemos  optimizar todos los  recursos  y herramientas  que  tengamos  a  disposición tales  como  los  que se mencionan a  continuación:

Compra de Créditos Fiscales para todas las operaciones en la cuales sea una opción.

Analizar la fecha correcta para la incorporación de activos no monetarios.

– Analizar la fecha correcta para aumentos/disminuciones de patrimonio.

Verificar la conveniencia de transacciones jurídicas viables y económicas.

Seguimiento riguroso de los costos y gastos de importancia porcentual, sobre la utilidad neta.

–  Elaboración de presupuestos y su seguimiento.

–  Planificación de compras en función a las expectativas del negocio.

A continuación se menciona una serie de recomendaciones y  sugerencias a  los  fines de  efectuar  una  PLANIFICACION  FINANCIERA Y  FISCAL, efectiva y oportuna para  toma  de  decisiones  en  las  empresas  que administramos o  asesoramos:

Tenemos que entender el negocio de manera detallada y minuciosa, su proceso operativo, sus costos directos e  indirectos establecidos en sus estructura de costos, los  gastos en que  incurren implícitos en la  empresa  para  generar renta, regulares, normales  y  necesarios.

– Conformar  un equipo profesionalmente entrenado y enfocado, que  constituye  el principal ACTIVO, EL RECURSO HUMANO, comprometido y clave en la empresa.

Es  importante que el Manejo Gerencial por parte de los dueños en caso de ser un negocio familiar, deba  ser profesional.

-Se sugiere efectuar Inversión en tecnología e infraestructura, como lo son sistemas contables, administrativos y  fiscales, que permitan disponer  de  información financiera para  la toma de decisiones oportunas y eficientes.

– La Implantación de controles internos en las  diferentes áreas administrativas y  físicas  de la  empresa: Almacén, módulo de control del inventario, módulo de tesorería, módulo de nómina, módulo de cuentas a cobrar y  cuentas a pagar, módulo de  propiedades, maquinarias y equipos. En fin  controles que  permitan  salvaguardar los ACTIVOS, PASIVOS  Y  PATRIMONIO de la  empresa y de  los  accionistas.

Debemos de disponer  de  Manuales de  Normas y Procedimientos, que  permitan  detectar las  deficiencias de  CONTROL INTERNO y Aplicación de correctivos de manera inmediata y oportuna.

Se debe elaborar Presupuesto Financiero y evaluar de  manera regular y  permanente  mensualmente,  de tal  manera de determinar  las  variaciones importantes y efectuar los  correctivos pertinentes.

Como conclusión debemos entender que tiempos de alta inflación y  donde la  Administración Tributaria Nacional (SENIAT), tiene como meta el de recaudar el 83% de los  Ingresos reflejados en el proyecto  del  Presupuesto del 2017, las empresas deben intensificar la  PLANIFICACION FISCAL de manera oportuna pero siempre teniendo como principio el  de  no caer  en DEFRAUDACION FISCAL y  pagar  siempre lo apegado a  la  LEY.

*Abogado y Contador Público. Asesor Tributario y Financiero. @raulgilarias.

Te podría interesar también