La Feria Internacional de Turismo en Madrid prevé récord de visitantes

// EFE

La Feria Internacional de Turismo en Madrid prevé récord de visitantes



La Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) abrirá sus puertas el próximo miércoles en una nueva edición, la 40, en la que espera batir récords de visitantes, y con una agenda cargada de eventos turísticos.

Este año el certamen madrileño reunirá a 918 expositores titulares, un 3,8 % más que en 2019, y 11.040 empresas de 165 países y regiones, que ocuparán una superficie de 69.697 metros cuadrados netos, un 3,3% superior.

En 2020, Fitur, que inaugurará la Reina el próximo miércoles y que cerrará sus puertas el día 26, cumple cuarenta años, aniversario que se celebrará con una cena de gala en la víspera de su apertura, presidida por el Rey Felipe VI.

Fitur espera cifras récords de visitantes porque, «normalmente, el crecimiento en participación va aparejado con el de visitas profesionales», y en estos momentos su registro a la feria «va muy por encima» del que hubo en la fecha equivalente del año anterior, ha señalado a Efe su directora, María Valcarce.

La directiva prevé un crecimiento de hasta un 5% en el número de visitantes profesionales respecto a la edición anterior, con lo que rozaría los 150.000, y un volumen del público que acude a la feria durante el fin de semana «similar» al de 2019 (110.000).

La gran semana turística de Madrid arrancará mañana con la sexta edición del foro «Hotusa Explora», que abrirá la ministra española de Industria, Reyes Maroto, y continuará al día siguiente con la XXIII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (Cimet) y el foro de Exceltur, entre otros muchos eventos que se celebrarán antes de que empiece Fitur.

La 40 edición sigue una línea de evolución que está marcada por la profesionalización, la internacionalización, la especialización y la innovación, elementos que, desde hace muchos años, se ha intentado ir incorporando «paso a paso» a Fitur.

Este año Fitur refleja «claramente» la creciente preocupación de la industria turística por la sostenibilidad en muchas actividades que organiza la propia feria, como por ejemplo el nuevo premio al pabellón sostenible, entre otras, ha añadido la directora de Fitur.

Precisamente, la sostenibilidad y la digitalización serán los principales ejes en los que versará el décimo Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur, que inaugurará el martes el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Con el tiempo, Fitur ha conseguido el respaldo de la industria turística internacional y ahora es una reunión del turismo mundial, a la que Valcarce augura una larga vida, dado que, en la era digital, toma incluso más sentido el tener algunos espacios para los encuentros personales porque «la confianza es un ingrediente esencial en los negocios».

Te podría interesar también