La economía de EEUU creció 2,9% en 2018

// EFE / Foto: Pixabay

La economía de EEUU creció 2,9% en 2018



La economía estadounidense se expandió 2,9% en 2018, el mayor ritmo desde 2015, confirmó este jueves el Departamento de Comercio en su cálculo revisado.

En 2017, la primera economía mundial registró una expansión del 2,2%.

En el último trimestre del año pasado, sin embargo, el ritmo de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de EEUU fue del 2,2%, por debajo del 2,6% estimado previamente.

Como motivo de este recorte, el informe citó el descenso en el gasto de los consumidores, que en EEUU representa dos tercios de la actividad económica, y cuya alza se redujo de 2,8% a 2,5%.

Pese al sólido crecimiento del pasado año, alimentado por el agresivo estímulo fiscal lanzado por el presidente estadounidense, Donald Trump, a través del recorte de impuestos para las empresas y, en menor medida, para los trabajadores, las perspectivas apuntan a un frenazo de la economía.

El indicador de evolución del PIB ha mostrado una progresiva ralentización tras la tasa anual de 4,2% registrada en el segundo trimestre, 3,4% en el tercero y la conocida hoy de 2,2%.

La Reserva Federal (Fed) ha descartado prácticamente mayores subidas de tipos de interés en lo que resta del año ante la ralentización global, y rebajó también las perspectivas de crecimiento para este año de 2,3% a 2,1%.

A las dudas sobre la demanda global se suma la incertidumbre acerca de las negociaciones comerciales entre EEUU y China, tras los aranceles aplicados por Trump contra centenares de productos chinos y las represalias similares adoptadas por Pekín.

Estas proyecciones contrastan, sin embargo, con las de la Casa Blanca, que en su última propuesta presupuestaria vaticinó un ritmo de expansión económica anual por encima del 3% tanto este año como el próximo.

Trump ha prometido mantener tasas de crecimiento anuales superiores al 3% de manera sostenida.

El dato del PIB de EEUU se divulgó con retraso debido al cierre parcial de la Administración federal que se prolongó durante más de un mes durante parte de diciembre y enero.

Te podría interesar también