La economía de Chile se expandió 3,2% en julio

// AFP

La economía de Chile se expandió 3,2% en julio


La economía chilena creció en julio un 3,2% en comparación a igual mes del año anterior, superando las expectativas debido a un mejor desempeño de las manufacturas y los servicios, informó este jueves el Banco Central.

En medio de una rebaja de las expectativas de crecimiento total de la economía chilena para 2019, debido a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, el mes de junio anotó el mejor desempeño desde noviembre de 2018.

El Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) -dado a conocer este jueves por el Banco Central y que adelanta el posterior cálculo del PIB- superó al 1,3% registrado en el mes anterior y se ubicó ligeramente por encima de lo esperado en el mercado que esperaba un crecimiento en torno a 3%.

De acuerdo al reporte, la tasa desestacionalizada del Imacec de julio aumentó 0,2% respecto del mes precedente y 2,3% en doce meses. El mes registró, además, dos días hábiles más que julio de 2018.

El llamado «Imacec minero» creció 1,1%, mientras que el «Imacec no minero» lo hizo en 3,4%, «favorecido por el desempeño de la industria manufacturera, servicios empresariales y comercio», indice el BC.

La cifra de expansión mensual se conoce luego de que el mismo Banco Central decidiera reducir su estimación de crecimiento de la economía local a un rango de 2,25-2,75%, desde un rango previo de 2,75% a 3,5%, debido a un deterioro del escenario externo por las tensiones comerciales.

El año pasado Chile mostró uno de los mejores desempeños regionales con un crecimiento del 4%, el mayor en cinco años.

El conflicto arancelario entre China y Estados Unidos ha impactado sobre todo en el precio del cobre, motor de la economía chilena. Los temores de una mayor desaceleración de la economía china -la mayor consumidora mundial del metal- derrumbaron el precio internacional del cobre, que se transa en 2,51 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Te podría interesar también