La Cepal destaca que planificar a largo plazo es crucial para el desarrollo

// EFE

La Cepal destaca que planificar a largo plazo es crucial para el desarrollo


La planificación a largo plazo como elemento crucial para el desarrollo de la región fue uno de los objetivos planteados este miércoles por la XVI Conferencia de Ministros y Jefes de Planificación de América Latina y el Caribe de la Cepal en Montevideo.

La reunión fue inaugurada por Álvaro García, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Uruguay, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y Mireia Villar, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en el país suramericano.

Bárcena destacó la relevancia de la planificación para dialogar, proyectar, repensar y plantear la imagen del país y de la región que se desean, según el comunicado remitido por la Cepal.

«Debemos transitar de un estilo de desarrollo con crisis ambientales, con desigualdades, hacia un nuevo modelo, que incluya un gran impulso ambiental», aseveró.

La secretaria ejecutiva de la Cepal destacó que herramientas como la Agenda 2030 (los Objetivos de Desarrollo Sostenible) o el Acuerdo de París, entre otros, proveen los marcos para que los actores del desarrollo dialoguen y pacten sobre las políticas de Estado precisas.

Por su parte, Álvaro García indicó la relevancia de conceder a la planificación una mirada a largo plazo y valoró el apoyo que la Cepal entrega a los países de la región.

«La Cepal es un gran faro que nos va iluminando, marcando con evidencia, con trabajo profesional, con información necesaria e imprescindible para elaborar mejores políticas públicas», declaró.

A la Conferencia asisten altas autoridades de 24 países de la región.

La Conferencia de Ministros, que culmina este jueves, dará paso a la XVII Reunión del Consejo Regional de Planificación, órgano subsidiario intergubernamental que orienta las actividades del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), de la Cepal, los días 29 y 30.

Te podría interesar también