La Bolsa de Caracas resbaló en febrero con una caída de 16,03% del IBC

// Por: José Miguel Farías / @Rendivalores

La Bolsa de Caracas resbaló en febrero con una caída de 16,03% del IBC



La Bolsa de Valores de Caracas, medida a través de su principal indicador, el Índice Bursátil de Caracas, presentó un retroceso significativo en el mes de febrero al caer en promedio 16,03%. Esta caída se hace aún más importante, considerando que el tipo de cambio no oficial mantuvo un comportamiento lateralizado durante el mes, incrementándose en apenas 2,69%.

Tras estos comportamientos y considerando el performance presentado en el primer mes del año, el incremento del Índice Bursátil de Caracas en lo que va de año se ubica en 20,56%, frente a un aumento del tipo de cambio no oficial de 34,13%, mostrando un rezago actual de 39,77%.

– Acciones con mejores y peores rendimientos –

Entre las acciones que presentan el mejor comportamiento en lo que va de 2020, destacan los títulos de Corporación Industrial de Energía, Cerámicas Carabobo y Corporación Grupo Químico, las cuales presentan un incremento de 288,71%, 256,36% y 86,04% respectivamente.

Es importante destacar, que estos comportamientos pudiesen no llegar a ser tan significativos como un inversionista desearía. Los títulos que encabezan la lista de acciones con mayores incrementos se encuentra prácticamente en su totalidad compuesto por acciones con poca liquidez o presencia bursátil, por lo que estos rendimientos pudiesen no ser tan sustanciales como cualquier inversionista esperaría.

Por su parte, entre las acciones que presentan los incrementos menos importantes en el año  destacan las acciones de Mercantil Servicios Financieros B, Banco Provincial y Ron Santa Teresa, las cuales presentaron un incremento de 16,67%, 16,54% y 4,94% respectivamente.

Durante el segundo mes del año, se realizaron un total de 3.144 operaciones en la Bolsa de Valores de Caracas, en las que se transaron un total de 62.689.451 acciones para un total de Bs. 86.806.648.721,52 equivalentes a 1.177.980,15 dólares.

– La falta de liquidez: el gran enemigo –

Nataly Buitrago, analista del Mercado Bursátil Venezolano, destacó recientemente que el número de operaciones realizadas en la Bolsa de Valores de Caracas en el mes de febrero esta al mismo nivel que el de marzo 2019, cuando en medio del gran apagón nacional, apenas hubo 10 jornadas bursátiles, su nivel más bajo históricamente.

Este dato solo demuestra la falta de liquidez que está atravesando actualmente el mercado y que supone un obstáculo importante a considerar dado que es posible, que sea una situación recurrente durante el resto del año.

Te podría interesar también