La Asociación Libra se formaliza tras abandono de varios socios clave

// Banca y Negocios @bancaynegocios

La Asociación Libra se formaliza tras abandono de varios socios clave



Las empresas y organizaciones lideradas por Facebook que integran el proyecto de criptomoneda Libra aprobaron en su sede en Ginebra la creación de la primera junta directiva para esta asociación empresarial, que en la última semana ha perdido socios clave como Mastercard, Visa, eBay o Paypal.

La reunión tuvo lugar en momentos en que la prevista criptomoneda Libra se torna el centro de severos cuestionamientos por parte de entes reguladores sobre su eventual impacto en el sistema financiero global.

Las 21 firmas que aún se mantienen en el proyecto (de 27 fundadoras), verdaderos pesos pesados como Uber, Spotify, Vodafone y Lyft formalizaron los estatutos de la asociación empresarial y constituyeron una junta de seis directivos.

Se trata de Matthew Davie (Kiva Microfunds), Patrick Ellis (PayU), Katie Haun (Andreessen Horowitz), David Marcus (Calibra, Inc) y Wences Casares (Xapo Holdings Limited), señaló un comunicado conjunto de la Asociación Libra tras un día de reuniones a puerta cerrada en la ciudad suiza.

La mesa votó posteriormente el nombramiento de Bertrand Perez como director en funciones y jefe de operaciones, mientras que Dante Disparte dirigirá la sección de política y comunicaciones, y Kurt Hemecker la de desarrollo de negocio.

«Queremos construir una plataforma sólida, que sea duradera y capaz de sobrevivir en el largo plazo», apuntó Pérez, para añadir que se siente «optimista» de poder aún alcanzar la meta de unas 100 empresas socias, como había sido programado.

Facebook y sus socias iniciales anunciaron a mediados de junio la creación y lanzamiento en 2020 de la criptomoneda libra, que en principio estaría integrada en WhatsApp y Messenger, cuyo valor sería respaldado por una cesta de activos subyacentes compuesta por depósitos bancarios y deuda soberana de varios países.

Sin embargo, desde el inicio mismo del proyecto muchas voces han expresado dudas sobre la viabilidad del mismo, especialmente reguladores bancarios en países como Estados Unidos y Reino Unido.

Incluso el de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, advirtió que bajo las actuales circunstancias la Libra representa una amenaza a la «soberanía monetaria» de los gobiernos y podría no ser autorizada en Europa.

China, por su parte, acelera los preparativos para crear su propia moneda virtual. El jefe del Banco Central, Yi Gang, no dio fechas ni detalles sobre el funcionamiento de la moneda, pero la prensa china habla de un lanzamiento el 11 noviembre, día de la «fiesta de los solteros», cuando hay un frenesí de compras en línea.

Estos reguladores expresaron temor a que el proyecto que Facebook abandera para posicionarse en el creciente sector del comercio electrónico afecte a la estabilidad financiera, ponga en peligro la privacidad de datos de los usuarios o sirva como vehículo para el lavado de dinero negro.

Otras firmas que iniciaron el proyecto, como las «startups» Stripe y Mercado Pago, también se retiraron de la asociación antes de la reunión constitutiva.

Sin embargo, senadores estadounidenses enviaron cartas a varias empresas financieras alertándolas que enfrentarán «un alto nivel de escrutinio por parte de los reguladores» caso se sumen al proyecto.

En respuesta, ejecutivos de Facebook alegan que la nueva moneda digital podría ayudar a reducir los costos en las transferencias globales de dinero y ayudar a personas sin acceso a los sistemas bancarios. Con estas palabras Libra intenta frenar la salida de asociados, a la que se unió la firma de contrataciones turísticas por internet Booking Holding, dueña de populares webs como Kayak o Booking.com.

El fundador y máximo ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, será sometido a una audiencia el 23 de octubre ante una comisión de la Cámara Baja del Congreso estadounidense.

Te podría interesar también