La actividad privada en la zona euro registra «caída sin precedentes» en marzo

// AFP

La actividad privada en la zona euro registra «caída sin precedentes» en marzo



La actividad privada en la zona euro registró una «caída sin precedentes» en marzo, en plena crisis del nuevo coronavirus en Europa, según la primera estimación del índice PMI de la consultora Markit publicado este martes.

«La actividad empresarial en toda la zona euro se desplomó en marzo con una intensidad que superó con creces la caída observada en lo peor de la crisis financiera mundial» de 2008, según Chris Williamson, economista jefe.

El índice PMI, elaborado con datos de 5.000 empresas de los sectores manufacturero y servicios, se situó en marzo en los 31,4 puntos, en retroceso desde los 51,6 puntos del mes anterior.

Un índice superior a 50 refleja una progresión de la actividad en los 19 países de la zona euro en su conjunto, mientras que una cifra inferior indica un repliegue.

Para la consultora, esta es un «caída sin precedentes». La precedente mínima se registró en febrero de 2009, cuando el índice cayó hasta los 36,2 puntos, precia.

Según el economista jefe de Markit, «se observaron marcadas desaceleraciones en Francia, Alemania y el resto de la zona euro a medida que los gobiernos adoptaron medidas cada vez más estrictas para contener la propagación» del coronavirus.

Markit apuntó también a la reducción de la demanda de muchos productos y servicios, así como a «las demoras casi récord en las cadenas de suministro», como factores que inmovilizan la economía. La destrucción de empleos alcanzaría niveles de 2009.

«El sentimiento empresarial para los próximos doce meses se ha desmoronado hasta su mínima histórica, lo que sugiere que los esfuerzos de los responsables de la política monetaria no han logrado mejorar el panorama», concluye.

La Comisión Europea ya avanzó un escenario de recesión en el bloque para 2020, por lo que multiplica las iniciativas para apoyar el aumento del gasto público en los países europeos.

Después de un criticado primer paquete de medidas, el Banco Central Europeo (BCE) anunció el lanzamiento de un mecanismo por valor de 750.000 millones de euros para compra de títulos de deuda pública y privada.

Te podría interesar también