Kudlow: Se reanuda el diálogo comercial entre EEUU y China pese a aranceles

// AFP

Kudlow: Se reanuda el diálogo comercial entre EEUU y China pese a aranceles


Las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos se reanudan en un clima calmo a pesar de la reciente imposición de nuevos aranceles, dijo el viernes el asesor económico de la Casa Blanca, negándose sin embargo a predecir el resultado de la nueva ronda.

Una reunión entre negociadores chinos y estadounidenses está programada para «principios de octubre» en Washington y «creo que es muy importante (…) Es un desarrollo positivo», dijo Larry Kudlow a la cadena CNBC, mientras ambas partes luchan por salir de la guerra comercial en la que están enfrascadas desde hace un año y medio.

«No puedo predecir el resultado de estas nuevas discusiones», dijo. «Solo digo que es bueno que vengan y que los espíritus estén más tranquilos», afirmó Kudlow.

«Ahora estamos involucrados en una discusión muy importante en todos los niveles, desde la agricultura y la propiedad intelectual hasta la transferencia de tecnología o la piratería informática o las barreras comerciales», dijo.

Se suponía que las conversaciones se reanudarían este mes, pero el ministerio de Comercio de China dijo el jueves que el viceprimer ministro Liu He, la persona clave de Pekín para los temas de comercio, acordó que fueran en octubre durante una llamada telefónica con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Washington y Pekín estaban a punto de firmar un acuerdo comercial a principios de mayo cuando las conversaciones se estancaron.

Desde entonces, las tensiones se han intensificado con la entrada en vigor de aranceles más altos.

Para fines de año, el presidente estadounidense Donald Trump planea gravar todas las importaciones de China, que según datos de 2018 equivalen a unos 540.000 millones de dólares.

Te podría interesar también