KPMG: Agilidad y resiliencia son las competencias claves para hacer negocios en Venezuela

Banca y Negocios @bancaynegocios

KPMG: Agilidad y resiliencia son las competencias claves para hacer negocios en Venezuela

Más allá de la crisis que abruma y determina las estrategias todas las empresas en Venezuela, el resto del mundo sigue avanzando y las compañías locales, por mucho que no lo parezca, siguen formando parte de un sistema global de negocios, por lo que los líderes corporativos no pueden dejar de mirar los avances y tendencias que determinan el rumbo de la economía mundial y de los negocios.

Los CEO se enfrentan a una era de cambios sin precedentes que demandan decisiones trascendentales para la operatividad de sus compañías, acción especialmente compleja ante la constante incertidumbre y volatilidad del entorno empresarial actual, que no se aprecia solo en los líderes empresariales de Venezuela, sino también en los de América Latina y a escala global.

De acuerdo con la tercera edición del reporte anual CEO Outlook, Capítulo Venezuela, el cual fue denominado este año como “Construyendo la resiliencia: Impulsar una cultura ágil y disruptiva”, los CEO venezolanos mantienen una perspectiva esperanzadora en cuanto al progreso económico mundial y local. Más de 90% de los líderes de negocio en el país consideran que en los próximos tres años habrá crecimiento en las finanzas globales. Sin embargo, manifiestan preocupación ante la disrupción de las nuevas tecnologías y una variedad de riesgos que van en ascenso.

– La nueva era competitiva –

 “La Revolución 4.0 es la tendencia tecnológica que lidera las estrategias digitales en el mundo y la disrupción se presenta como un factor determinante para impulsar la transformación de los negocios hacia un nivel superior de innovación”, expresó Ramón Ostos, socio director de KPMG en Venezuela.

Más de 60% de los encuestados en el país aseguró ser pionero en las estrategias disruptivas que implementan en sus negocios y nueve de cada diez ven el proceso de transformación digital como una oportunidad para su negocio.

64% expresó sentirse abrumado ante los plazos de espera que deben cumplir para lograr una transformación significativa y, a la vez, evitar que los competidores desarrollen ventajas que pudiesen afectarles. No obstante, afirmaron tener estructuras para revisar constantemente sus modelos de negocio y seguir siendo competitivos ante la disrupción.

– Agilidad como nueva regla de negocio –

Las organizaciones tradicionales que operan a través de las economías de escala están luchando con nuevos competidores de menor tamaño, los cuales tienen una ventaja competitiva proveniente de estrategias ágiles y disruptivas.

El 48% de los CEO en Venezuela considera que la agilidad en la toma de decisiones es la nueva manera de hacer negocios. 58% cree en su habilidad de ser retadores e innovadores para alcanzar el desarrollo de las compañías que representan y 78% confirma la necesidad de optimizar sus procesos de innovación.

Ante este planteamiento, 64% de los participantes locales aseguran estar transformando activamente su equipo de liderazgo para construir resiliencia y consideran que la principal estrategia para lograrlo es la protección de su core business.

Resiliencia cibernética

 En el actual mundo de los negocios el riesgo ante cyber attacks es inminente, por este motivo resulta primordial el desarrollo de estrategias orientadas hacia la transformación interna que permitan liderar la organización hacia una reinvención tecnológica.

El reto para las empresas en Venezuela es tener enfoques ágiles y, en paralelo, generar impacto a través de la implementación de estrategias tecnológicas para que las preocupaciones en cuanto a los cyber attacks no impidan la innovación digital.

En Venezuela, 64% de los CEO afirman que tener una estrategia de cyber security fortalecida dentro de sus organizaciones es crítico para la generación de confianza entre sus audiencias clave (stakeholders). De igual manera, 68% de los CEO en Venezuela reconoce que los ataques cibernéticos no solo deben considerarse como acontecimientos que podrían llegar a suceder, sino que esperan a que se presenten en cualquier momento.

A pesar de ser conscientes de los riesgos que esto implica, 18% de los CEO indica que no tienen la preparación suficiente para hacerle frente, mientras que 22% dice estar muy bien preparados y 26% bien preparados.

Los líderes de negocio se están viendo en la obligación de adoptar una nueva manera de pensar sobre el talento, en nuevas estrategias para esa fuerza de trabajo y sobre la necesidad de mejorar sus capacidades. En este sentido, 54% de los CEO en Venezuela consideran que es retador conseguir  los trabajadores que necesitan, una realidad que dificulta el objetivo de hacer que su organización crezca.

– La evolución del CEO –

 Los CEO deben ser ágiles y ajustar sus acciones para responder rápidamente a las necesidades tan cambiantes de los clientes, pero también deben mantenerse abiertos a nuevas ideas para desafiar gestiones tradicionales.

Esta necesidad viene dada a que los líderes de negocio sienten que tienen menos tiempo para causar el impacto que desean en comparación con las generaciones anteriores. El 86% de los CEO de Venezuela considera que el período actual de su gestión como líder (cinco años) es más corto de lo que era al principio de su carrera. Asimismo, 78% de ellos afirma que ese período de tiempo hace que aumente la necesidad de actuar con agilidad.

Los líderes organizacionales deben cambiar sus paradigmas y poner en primer lugar al cliente. En ese sentido, el 56% indicó que las inversiones que han hecho tratando de personalizar las experiencias de sus clientes han producido los beneficios que estaban esperando.

En Venezuela, cinco de cada diez CEO afirma que pudieran mejorar significativamente el entendimiento sobre sus clientes; mientras que 62% se siente personalmente responsable de asegurar que las políticas ambientales, sociales y de gobernanza en sus organizaciones reflejen los valores de sus consumidores.

Te podría interesar también