Kobe Bryant: el perfil de una leyenda

// AFP

Kobe Bryant: el perfil de una leyenda


Estos son los momentos más importantes en la carrera de la leyenda Kobe Bryant, fallecido este domingo a los 41 años en un accidente de helicóptero cerca a Los Ángeles:

2000-2002: Bryant y Shaquille O’Neal se combinan para guiar a Los Angeles Lakers a tres títulos consecutivos de la NBA. Los Lakers ganaron en el 2000 su primer título desde 1988 al derrotar a Indiana Pacers en la final de campeonato. Al año siguiente vencieron a Filadelfia 76ers y en 2002 barrieron a los entonces New Jersey Nets. Bryant se convirtió, a los 23 años, en el jugador más joven en la historia de la NBA en ganar tres coronas.

2003-2004: Bryant fue detenido tras ser acusado de asalto sexual por una joven de 19 años de edad, empleada del hotel en Colorado donde el jugador se recuperaba de una operación de rodilla. Bryant admitió la relación extra matrimonial, aunque negó que obligó a la mujer a tener relaciones sexuales, la situación dañó su reputación. En 2004, el caso fue abandonado por los fiscales después de que la acusadora se negara a declarar. Bryant luego se disculpó, diciendo que todo pudo haber sido una falta de comunicación. Una demanda civil dio por terminado el caso, pero ninguna de las dos partes aceptó contar detalles.

– 22 de enero 2006: Bryant anotó un récord personal de 81 puntos en una victoria contra los Toronto Raptors, un récord de los Lakers y el segundo total más alto en la historia de la NBA, sólo detrás de los 100 puntos que encestó Wilt Chamberlain en 1962.

– Agosto de 2008 y 2012: Bryant ayudó a la captura del oro al equipo olímpico e Estados Unidos en los Juegos de Pekín-2008 y Londres-2012, después de que los estadounidenses se quedaran en bronce en Atenas-2014. Bryant y su convocatoria de estrella fue una de las máximas atracciones en China y junto con LeBron James ayudó al Dream Team a restaurar el orgullo de Estados Unidos y luego a defender la corona en Londres.

2009-2010: De pareja con el pivot español Pau Gasol, Kobe Bryant ganó su cuarta y quinta coronas de la NBA, y en ambas finales fue nombrado el MVP (Jugador Más Valioso). La primera de estas la consigue cuando los Lakers barrieron 4-1 a Orlando Magic en una serie en la que promedió 32,4 puntos; 5,6 rebotes y 7,4 asistencias, y Phil Jackson se convirtió en el entrenador más laureado de la liga con 10 anillos, superando a Red Auerbach. En la segunda, los Lakers derrotaron 4-3 a sus eternos rivales, los Boston Celtics, nuevamente de la mano de Kobe Bryant.

– 13 de marzo de 2016: Kobe Bryant juega su último partido en la NBA, y ante 18.000 espectadores regala su mejor actuación de la temporada, al anotar 60 puntos para guiar la victoria de Los Angeles Lakers sobre Utah Jazz (101-96). Por vigésima quinta ocasión en su carrera, Kobe superó el umbral de los 50 puntos en un juego, lo que confirma su estatus como el tercer mejor anotador de la NBA, con 33.630 puntos en su trayectoria.

– Kobe en sus propias palabras –

Esta es una recopilación de frases que recogen el ingenio y la sabiduría del astro Kobe Bryant, quien este domingo murió a los 41 años en un accidente de helicóptero en cercanías de Los Ángeles:

– «He decidido omitir la universidad y llevar mis talentos a la NBA», dijo un adolescente Bryant al decidir saltarse la universidad para ir directo desde la preparatoria al draft de la NBA en 1996.

– «No sé si puedo llegar a las estrellas o la luna, o donde sea. Si caigo por el precipicio, o desde el pedestal, lo que sea, todavía habré aprendido algo», explica Bryant su decisión de pasar por alto la universidad.

– «Ganar tiene prioridad sobre todo. No hay ninguna zona gris», al explicar su enfoque supercompetitivo.

– «Sentarse aquí y decir que capto lo que pasó sería mentir. Ni siquiera en mis sueños pensé hacer algo así», Bryant después de anotar 81 puntos ante Toronto en un partido en 2006.

– «No hablo basura a menudo, pero cuando lo hago, voy a la yugular», Bryant en una discusión con su rival Paul Pierce.

– «Estos chicos jóvenes están jugando a las damas. Yo estoy aquí jugando al ajedrez», al explicar su enfoque cerebral en el baloncesto.

– «No puedo relacionarme con gente perezosa. No hablamos el mismo idioma», explicando su ética de trabajo.

– «Mientras yo conduzco como un loco, él va a paso lento. Uno tiene la responsabilidad de trabajar todos los días. No se puede patinar a través de mierda», dijo refiriéndose al enfoque menos riguroso en los entrenamientos de su compañero Shaquille O’Neal.

– «Acabo de recibir uno más que Shaq. Por lo que puede llevar esto al banco», inidicó en 2010 en réplica a su rival y ex compañero de equipo, O’Neal, después de ganar su quinto título.

– «Hay noches en las que dudo de mí. Estoy inseguro. Tengo miedo al fracaso…Todos tenemos dudas, no hay que negarlo. Pero también no capitulamos y seguimos adelante», manifestó al explicar la disminución de su juego debido a los problemas físicos.

– «Hay algunos jugadores a los que he hecho llorar. Si puedo hacerte llorar por ser sarcástico, entonces yo realmente no quiero jugar contigo en los playoffs», dijo al dar su punto de vista de cómo jugar en equipo.

– «Cualquiera que desee ser uno de los grandes, debe entender los sacrificios que vienen con eso y tratar de lidiar con eso. O prefieres quedarte como un jugador mediocre», en un consejo a su joven compañero de equipo D’Angelo Russell.

– «Los pintores pintan y los escritores escriben sobre sus viajes personales y eso se convierte en una forma de expresión para los demás. En mi caso, aunque voy a dejar de hacer lo que he estado haciendo desde los dos años de edad, es más una evolución. Me llevo todo lo que aprendí con el juego y lo utilizaré en lo que venga después. No lo veo como una separación, sino como una progresión», al explicar lo que significó el baloncesto para él.

– «El básquetbol es más grande que anotar puntos y ganar campeonatos. Es más de si uno ha sido capaz de inspirar a la gente por un instante a que quieran ser una mejor versión de sí mismos. Yo he hecho eso y los fans también lo hicieron conmigo, me inspiraron para ser la mejor versión de mí mismo. Los trofeos quedan para la posteridad pero realmente quieres crear algo que vaya más allá que eso», sus declaraciones al expresar su relación amor-odio con los aficionados.

Te podría interesar también