JPMorgan supera a Wells Fargo como el mayor banco del mundo

// Banca y Negocios @bancaynegocios


El sector bancario estadounidense ha vivido un gran cambio esta semana. Wells Fargo ha perdido el puesto como la entidad más valiosa del mundo después de haber sido multado por crear cuentas falsas. Una situación que ha aprovechado JPMorgan para convertirse en el mayor banco por capitalización.

Si Wells Fargo no era supersticioso, ya tiene motivos para empezar a serlo. El martes 13 de septiembre recibió la noticia de que la entidad iba a ser multada con unos 185 millones de dólares por la Oficina de Protección Financiera del Consumidor tras la acusación de haber creado millones cuentas falsas y tarjetas de crédito sin la aprobación de los clientes para alcanzar los objetivos de ventas. «Los trabajadores de Wells Fargo abrieron secretamente cuentas sin autorización para cumplir con los objetivos impuestos por la compañía y recibir las bonificaciones asociadas», afirmaba la agencia federal en un comunicado. Tanto la Fiscalía de Los Ángeles como la Oficina del Controlador de Divisas explicaron en su demanda que «las estrictas cuotas que los banqueros debían alcanzar provocó que los gerentes degradasen y amenazasen a sus empleados para satisfacer niveles en muchos casos inalcanzables».

Un escándalo que, de momento, ya está demostrando ser de gran alcance y no sólo en la reputación del banco. El desplome en bolsa de más de un 3% -una caída que no era tan pronunciada desde el Brexit- hizo que la capitalización de Wells Fargo descendiera unos 8.000 millones de dólares y la entidad perdiera el honor que desde 2013 tenía de ser la mayor entidad del mundo, cediendo el puesto a JPMorgan.

Una noticia que no ha hecho reaccionar efusivamente a los inversores. Las acciones de JPMorgan apenas crecieron un 0,7% el pasado miércoles. Sin embargo, los expertos sí han reaccionado. Del consenso que recoge Bloomberg, tres firmas de inversión reafirmaron esta semana su recomendación de compra sobre los títulos de la entidad. Una de ellas, Societe Generale, ha elevado su precio objetivo de 72 dólares a 77 dólares. De media, JPMorgan cuenta con un precio objetivo de 70,8 dólares, más de un 6% por encima de lo que cotizan ahora, los 66,6 dólares, y a un 1,4% de volver a conquistar máximos anuales.

Te podría interesar también