Irlanda dejaría de crear 50.000 empleos con un brexit sin acuerdo

// EFE

Irlanda dejaría de crear 50.000 empleos con un brexit sin acuerdo



El ministro irlandés de Finanzas, Paschal Donohoe, advirtió este lunes que un brexit sin acuerdo podría frenar la creación de hasta 50.000 empleos en los próximos cuatro años, aunque opinó que aún es posible lograr una salida ordenada del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

El dirigente democristiano estimó hoy que el producto interior bruto (PIB) irlandés crecerá en torno a 4,2% durante este año, pero caería hasta 2,7% si se produjera un divorcio a la brava.

Asimismo, declaró a la cadena pública irlandesa RTE que el Ejecutivo de Dublín continúa intensificando sus planes de contingencia para hacer frente a un escenario de no acuerdo,

«Si hay un brexit desordenado exploraremos todas nuestras opciones, entre las que figura recurrir a la ‘hucha’ de emergencia», dijo Donohoe, en referencia a un fondo especial creado con 1.500 millones de euros para amortiguar el posible impacto de una ruptura sin pacto.

El ministro de finanzas indicó que el gobierno tiene previsto a partir de este año vincular las contribuciones públicas, como las pensiones, a las oscilaciones de la inflación, a fin de ofrecer «seguridad» a la ciudadanía ante las incertidumbres que presenta el brexit.

Donohoe reiteró que «aún es posible» que el gobierno de la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, ratifique el tratado de salida que ella misma pactó con Bruselas el pasado noviembre, un texto que, no obstante, ha sido rechazado por el Parlamento de Londres en dos ocasiones.

La UE ha accedido a retrasar el brexit del 29 de marzo al 22 de mayo, si Westminster aprueba el acuerdo de retirada, o hasta el 12 de abril si el pacto es rechazado, para cuando el Reino Unido deberá diseñar un plan alternativo.

Ante la proximidad de esas fechas, la Comisión Europea (CE) avisó hoy en un comunicado que el escenario del no acuerdo «se está volviendo cada vez más probable».

El Ejecutivo comunitario explicó en la nota que el bloque ha completado sus preparativos para hacer frente a un brexit desordenado, pero reconoció que, a pesar de las medidas de contingencia, los «ciudadanos y negocios» sufrirían «trastornos significativos».

Te podría interesar también