Irán insiste en ilegalidad de sanciones de EEUU tras fin de exenciones

// AFP

Irán insiste en ilegalidad de sanciones de EEUU tras fin de exenciones



Irán volvió a tildar este lunes de «ilegales» las sanciones de las que es objeto por parte de Estados Unidos, reaccionando así a la decisión de Washington de acabar con las exenciones para comprar petróleo iraní.

«Puesto que las sanciones en cuestión son ilegales por principio, la República Islámica no daba ni da ningún valor ni credibilidad» al fin de las exenciones de las que se beneficiaban ocho países para comprar crudo iraní, señaló el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Irán seguirá «conversando permanentemente» sobre este tema con sus socios, particularmente los países europeos, añadió el ministerio.

La decisión estadounidense concierne a India, China, Turquía, Grecia, Italia, Japón, Corea del Sur y Taiwán.

«Esta decisión busca llevar a cero las exportaciones de petróleo de Irán, para privar al régimen de su principal fuente de ingresos», dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Uno de los países afectados, Turquía, mostró su disconformidad con la decisión.

«No aceptamos sanciones unilaterales e imposiciones sobre cómo establecemos relaciones con nuestros vecinos», dijo el ministro turco de Relaciones Exteriores Mevlut Cavusoglu, según la agencia estatal Anadolu.

En cambio, Arabia Saudita e Irak se dijeron listas para compensar la falta de crudo iraní en el mercado, mientras Israel se congratuló por la decisión estadounidense.

Te podría interesar también