Irán criticó las «promesas incumplidas» de los europeos sobre acuerdo nuclear

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Irán criticó las «promesas incumplidas» de los europeos sobre acuerdo nuclear


El jefe de la Organización iraní de energía atómica consideró este domingo que su país no tiene más opción que reducir sus compromisos en virtud del acuerdo sobre su programa nuclear, por las «promesas incumplidas» de los europeos.

Ali Akbar Salehi realizó estas declaraciones acompañado por Cornel Feruta, director general del Organismo internacional de energía atómica (OIEA), que llegó este domingo a Teherán donde se reunirá con altos cargos iraníes.

Esta visita se produce el día después de que Irán anunciara la puesta en marcha de centrifugadoras avanzadas para aumentar su producción de uranio, lo que representa una nueva fase en la reducción de sus compromisos respecto al acuerdo nuclear de 2015.

Irán empezó en mayo a incumplir sus obligaciones respecto al acuerdo de Viena tras la salida unilateral de Estados Unidos en 2018, y la incapacidad de los Estados europeos implicados en el pacto nuclear (Francia, Alemania y Reino Unido) para eludir las sanciones económicas de Washington.

«La Unión Europea debería supuestamente sustituir a Estados Unidos pero, por desgracia, no cumplió con sus promesas», aseguró Salehi delante de la prensa.

«Hemos escuchado al portavoz de la UE decir que (los países europeos) mantendrían sus compromisos (adoptados en Viena) mientras Irán hiciera lo mismo». «¿Sus compromisos consisten en no cumplir con sus promesas? Por desgracia esto es lo que los europeos han hecho hasta ahora», aseveró.

«Calle de sentido único»

El acuerdo nuclear con Irán debería ser una calle «con dos sentidos», recordó Salehi. «Pero si se convierte en una calle de sentido único, la República islámica de Irán adoptará sin lugar a dudas las buenas decisiones en el momento más oportuno, como ya lo hizo en tres etapas» de reducción de los compromisos nucleares.

Tras su encuentro con Salehi, el responsable interino del OIEA Cornel Feruta se reunión con el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, informó un periodista de la AFP.

Durante su visita a la capital iraní, Feruta fue informado de «las actividades anunciadas (por Irán) en relación con la investigación y el desarrollo de centrifugadoras», indicó la AIEA en un comunicado transmitido desde su sede en Viena.

Feruta, según el comunicado, insistió en la necesidad de que «Irán coopere plenamente y en todo momento» con la AIEA.

La agencia de Naciones Unidas aseguró, el sábado, que sus inspectores presentes en territorio iraní le informarán en las próximas semanas sobre la situación creada por la decisión adoptada por Teherán de poner en marchas nuevas centrifugadoras.

Irán afirmó, por su lado, que seguirá autorizando el acceso a inspectores de la AIEA encargados de controlar su programa nuclear.

Reunión el lunes en Viena

Francia, que intenta distender las relaciones entre Teherán y Washington, pidió el jueves a Irán que «se abstuviera de cualquier acción concreta que afectara a sus compromisos».

Las «vías del diálogo siguen abiertas» con Teherán, declaró este domingo el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, aunque consideró que «es necesario que Irán renuncie a este tipo de acciones».

Al desobedecer algunos de los compromisos del acuerdo nuclear, las autoridades iraníes pretenden presionar a los países europeos implicados en el pacto para que lo ayuden a contrarrestar los efectos de las sanciones estadounidenses.

El desplazamiento de Feruta a Teherán se produce la víspera de la reunión trimestral del Consejo de gobernadores del OIEA en Viena, un encuentro en el que se debatirá sobre las comprobaciones y el seguimiento de la situación en Irán.

El acuerdo de Viena de 2015 prevé un levantamiento parcial de las sanciones internacionales, que aislaban a Irán desde hacía años, a cambio de una limitación drástica de su programa nuclear con el objetivo de que no se dote del arma atómica.

Te podría interesar también