Irán admite haber derribado avión con 176 pasajeros «por error humano»

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Irán admite haber derribado avión con 176 pasajeros «por error humano»



Boeing ucraniano, donde muerieron 176 pasajeros fue confundido con un «avión hostil», reconocen las fuerzas armadas iraníes.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, expresó las excusas de su país por el «desastre» con un avión civil de Ukraine Airlines Internacional, derribado por error el miércoles.

«Es un día triste», escribió Zarif en la red Twitter, quien mencionó un «error humano en tiempos de crisis causada por el aventurerismo estadounidense. Nuestro profundo arrepentimiento, disculpas y condolencias a nuestro pueblo, a las familias de todas las víctimas y las otras naciones afectadas», añadió el diplomático.

Por su parte, el propio presidente de Irán, Hassan Rohani, señaló que su país «lamenta profundamente» el derribo por error de un avión civil ucraniano, y consideró que se trató de «una gran tragedia» y «un error imperdonable».

«La investigación interna de las Fuerzas Armadas concluyó que lamentablemente misiles lanzados por un error humano causaron el horrible impacto del avión y la muerte de 176 personas inocentes«, expresó el mandatario en Twitter.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán aseguró que «el responsable» por la tragedia con un avión civil ucraniano, derribado por error, será llevado «inmediatamente» a la justicia militar.

«Aseguramos que con las reformas fundamentales en los procesos operacionales de las fuerzas armadas, tornaremos imposible la repetición de semejante error«, afirmó el Estado Mayor en un comunicado.

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, ordenó que se divulgue toda la verdad sobre lo ocurrido con el avión ucraniano derribado por error por un misil iraní, en el que murieron 176 personas, dijo la agencia de noticias Fars.

Fars aseguró que «tan pronto como fue informado del error catastrófico» el viernes, Jamenei ordenó que las conclusiones de las investigaciones «sean publicadas de manera explícita y honesta». Además exhortó a las fuerzas armadas a remediar cualquier «negligencia» para evitar accidentes semejantes en el futuro.

– Responsabilidad –

El comandante de la sección aeroespacial de los Guardianes de la Revolución iraní declaró que asumía la «total responsabilidad» de la tragedia del Boeing 737 ucraniano, derribado el miércoles cerca de Teherán por el ejército iraní.

«Asumo la total responsabilidad», dijo el general de brigada Amirali Hajizadeh, en una declaración difundida por la televisión. «Hubiera preferido morir antes que ser testigo de un accidente semejante», aseguró. Los 176 pasajeros y tripulantes del avión fallecieron en el accidente.

– Reacciones –

Irán debe «aprender la lección» de la tragedia con un avión civil ucraniano, derribado por error el miércoles con un saldo de 176 personas muertas, dijo el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento ruso.

Si «el análisis de las cajas negras no prueba que Irán lo hizo intencionalmente, el caso debe ser cerrado, con la esperanza de que se aprendan las lecciones y todas las partes tomen medidas», dijo el alto funcionario a la agencia Interfax.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, reclamó «transparencia» para que se lleve a cabo una «investigación completa y en profundidad», que establezca responsabilidades después de que Irán admitiera haber derribado por error un avión con numerosos canadienses a bordo.

«Nuestra prioridad sigue siendo esclarecer este caso con transparencia y justicia», afirmó Trudeau en un comunicado. «Seguiremos trabajando con nuestros socios en el mundo para que se lleve a cabo una investigación completa y en profundidad», agregó.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, exigió que los culpables en Irán del derribo de un avión sean castigados, así como compensaciones de la parte de Teherán, que reconoció haberlo abatido por error.

«Esperamos que Irán (…) lleve a los culpables ante la justicia» y «el pago de compensaciones», afirmó el mandatario en Facebook.

El presidente ucraniano y su homólogo iraní conversarán después de que Irán admitió haber abatido por error el Boeing 737 de la compañía Ukraine Airlines International, anunció Kiev.

Volodimir Zelenski mantendrá «una conversación telefónica con el presidente de la República Islámica de Irán Hasan Rohani a las 17H00» (15H00 GMT), antes de «dirigirse al pueblo iraquí», dijo la presidencia ucraniana en un comunicado.

Te podría interesar también