Infraestructura de conexión no garantiza operación de máquinas fiscales en todo el país

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Infraestructura de conexión no garantiza operación de máquinas fiscales en todo el país



Para el abogado y experto tributarista, Leonardo Palacios, la adopción obligatoria de las máquinas fiscales es inconveniente, porque no existe la infraestructura de conexión a la Web necesaria para garantizar que estos equipos funcionen en todo el país y puedan cumplir los requerimientos exigidos de transmisión de datos. Además, «no ha habido transparencia y claridad en la divulgación de registros».

Estos equipos, que demandan una inversión aproximada de 6 millones de bolívares por unidad, deben estar conectados con una red del Seniat para trasmitir data de manera regular y oportuna, pero no existe garantía de que se cuente con una plataforma de Internet que permita tal circulación de data, en todo el territorio nacional, dijo Palacios en una entrevista en Fedecámaras Radio.

El abogado indica que la implantación de un sistema de factura electrónica en el país es necesario, y de ese tema se viene hablando hace años, sin que se concretara ninguna estrategia, y ahora, en el peor momento de la economía venezolana, las autoridades plantean la medida sin tomar en cuenta las realidades críticas de la mayoría de los contribuyentes.

La vulnerabilidad de la infraestructura de servicios de apoyo, básicamente las redes de suministro de electricidad y comunicaciones, es evidente, por lo que el esfuerzo que deben hacer los contribuyentes, básicamente comerciantes, para cumplir con la norma, sencillamente, puede no cumplir los objetivos de mayor control e incrementar de manera eficiente la recaudación, con un menor nivel de evasión.

El abogado especialista aclaró que quienes deben adaptar o cambiar sus máquinas fiscales son aquellos contribuyentes que generen ingresos anuales brutos iguales o superiores a 1.500 unidades tributarias, que son prácticamente todos los contribuyentes formales.

Como otros especialistas que han hablado de este asunto, Leonardo Palacios insiste en que la actitud del comercio no es negarse a cumplir la norma, pero esta debe ejecutarse de acuerdo con las realidades precarias que vive la economía. Señala que los comerciantes piden apoyo del Estado, a través del financiamiento de los equipos, porque la mayoría no puede cargar con el costo.

Palacios dijo que hay existencias de máquinas fiscales en el país, pero que no están completas; por ejemplo, muchas requieren de tarjetas de memoria específicas. Además, puso en duda que esté disponible el personal calificado y capacitado para instalar y hacer mantenimiento a estos equipos, debido al éxodo profesional que ha registrado el país.

Te podría interesar también