Informe especial | ¿Qué revelan las cifras publicadas por el BCV?

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Informe especial | ¿Qué revelan las cifras publicadas por el BCV?



El Banco Central de Venezuela publicó indicadores económicos que, en algunos casos, tenían sin ser actualizados desde el 2012. La depresión económica que vive Venezuela ya había sido reflejada en números por diversos analistas, quienes se dieron a la tarea de estimar indicadores cuando el BCV dejó de publicarlos periódicamente, para analizar el estatus de la economía; esfuerzo en el cual nos sumamos, como firma, para darle información oportuna a nuestros clientes para sus procesos de toma de decisiones.

Luego de haber descargado y analizado la gran batería de indicadores que publicó el Central, queremos no solo analizar lo que reflejan los números, sino además entender de manera prospectiva los elementos que nos dejan estas cifras para ser trasladados a nuestros accionar empresarial e individual.

En primer lugar, la inflación fue publicada hasta el cierre de abril 2019. Las cifras muestran una inflación, en 2017, de 862.6%; en 2018, 130.060% y en 2019 acumulado de 1.047%. Desde nuestro punto de análisis, las cifras de 2017 y 2018 muestran una dispersión importante en relación con nuestras estimaciones de inflación de 2.282% y 2.106.000%, respectivamente. Si vemos los ponderadores que utiliza el BCV, no muestran cambios en la forma de cálculo. Desde 2014, la metodología del Central, en comparación con nuestro modelo, muestra una relación casi perfecta. Sin embargo, desde el 2014, observamos una dispersión que puede ser explicada por cambios en los ponderadores, o por la carga de subsidios que es recogida en los datos.

Sin embargo, en lo que va de 2019, la inflación acumulada que medimos se ubica en 1.187%, contra 1.047% que publica el BCV. Si bien es difícil determinar de manera precisa, pareciera que existe una subestimación de la inflación entre 2017 y 2018, años en los que nace y se desarrolla justamente el proceso de hiperinflación.

En el Informe Semanal de Aristimuño Herrera & Asociados hacemos un análisis que va más allá de los datos publicados por el Banco Central de Venezuela para contar cómo este escenario macroeconómico oficial afecta directamente a las empresas y cuáles son los cambios que sugerimos para que sus negocios se adapten mejor a la crisis.

Los invitamos a suscribirse al Informe Privado para estar al día con la dinámica económica del país y las tendencias que la mueven. Si desea conocer más acerca de este y el resto de nuestros productos y servicios de consultoría, le invitamos a consultar nuestros planes de suscripción para que pueda seleccionar el más adecuado a sus necesidades y así empezar a disfrutar todos los viernes, de esta información de alto impacto para los hombres de negocios.

Te podría interesar también