Informe Especial | ¿Importar o producir? El encarecimiento de la vida en dólares en Venezuela

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Informe Especial | ¿Importar o producir? El encarecimiento de la vida en dólares en Venezuela



Desde hace varios meses se viene profundizando un fenómeno que ha tomado desprevenido a muchos y que todavía es difícil de entender, tanto para empresas como para los ciudadanos de a pie. Luego de que en Venezuela, hace unos años, la vida en términos del poder adquisitivo en dólares era muy barata, ahora observamos como la vida en divisas se viene encareciendo de forma acelerada, al tal punto que muchos productos nacionales están hasta 3 o 4 veces más caros (dependiendo del rubro) comparados con el mismo bien a precio internacional, mientras que otro tipo de servicios, como hotelería y restaurantes ajustaron su rezago y ya muchos son equivalentes a los precios internacionales.

Cada vez se habla más de inflación en dólares, lo cual técnicamente es incorrecto. Lo que está pasando se explica por una apreciación del tipo de cambio o, en palabras sencillas, la inflación va creciendo a mayor velocidad que la devaluación del dólar paralelo.

En efecto, si comparamos las cifras entre junio 2018 y junio 2019 (periodo en que el fenómeno se ha ido gestando), la inflación en dicho lapso creció 131.606%, mientras el tipo de cambio paralelo tuvo una variación de 23.411%. Con base en nuestros cálculos, lo anterior se traduce en que el poder adquisitivo de $100 en junio de 2018, es equivalente a $17,8 en junio 2019, es decir, la vida en dólares se hizo 5,6 veces más cara en los últimos 13 meses en Venezuela.

Por su parte, la proliferación de bodegones con productos importados es una clara respuesta a lo que está pasando. A partir de nuestras estimaciones, el tipo de cambio real en junio 2019 (indexado a inflación) se debió ubicar en 28.724 Bs/US$; es decir, una brecha contra el tipo de cambio paralelo de 3.6 veces.

En la edición de esta semana del Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados analizamos como la creciente dolarización de facto está afectando gravemente a la producción local de bienes, lo que plantea retos complejos que los gerentes deben enfrentar con rapidez y decisión.

Los invitamos a suscribirse al Informe Privado para estar al día con la dinámica económica del país y las tendencias que la mueven. Si desea conocer más acerca de este y el resto de nuestros productos y servicios de consultoría, le invitamos a consultar nuestros planes de suscripción para que pueda seleccionar el más adecuado a sus necesidades y así empezar a disfrutar todos los viernes, de esta información de alto impacto para los hombres de negocios.

Te podría interesar también