Informe Especial | Ideas para gestionar un entorno más opaco y peligroso

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Informe Especial | Ideas para gestionar un entorno más opaco y peligroso



Dos fenómenos serán medulares para trabajar en la economía venezolana de 2020: las sanciones internacionales y la dolarización de facto. Estos factores determinarán cambios muy relevantes que afectarán sustancialmente la actividad de todos los agentes económicos y las formas de hacer negocios en el país.

Así comienza la Nota del Editor del Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados de esta semana.

La dinámica del cambio en Venezuela puede ser sorprendente, tal como lo fue en este 2019 próximo a terminar. He aquí algunos ejemplos de transformaciones insospechadas de este año, según PwC Venezuela:

– En 2018 todo lo que las empresas producían se vendía; en 2019 pasamos a una dramática caída del consumo y las ventas en unidades.

– El año pasado para proteger el flujo de caja existían esquemas de cobertura; este año hemos pasado a la ausencia de caja y liquidación de la cobertura.

– En 2018 el endeudamiento era una herramienta financiera estratégica; en 2019 no existe el crédito bancario.

 De las ventas de contado pasamos a esquemas de colocación a consignación.

– Del deterioro de los servicios públicos pasamos al colapso de toda la infraestructura.

– En 2018 la competencia tradicional era clave; en 2019 hay que desarrollar productos de menor costo que compiten con las marcas propias.

– De un entorno de tensión internacional, pasamos a las sanciones financieras y al aislamiento, que no solo afecta al sector público, sino que tiene impactos crecientes en toda la economía.

– De una regulación cambiaria estricta y un sistema penal de ilícitos cambiarios, pasamos a un “gracias a Dios que existe la dolarización”.

Y este inventario es una pequeña muestra de cómo los entornos y las condiciones de las empresas pueden cambiar dramáticamente, por lo que la primera gran sugerencia, de cara a 2020, es estar alertas, porque las condiciones sociales y políticas, que parecen en buena medida definidas, pueden mutar a una mayor inestabilidad, incluso desde el primer trimestre del año.

– Análisis Estratégico –

¿Cuál es el tamaño de las operaciones en dólares en Venezuela?

Una de las tendencias claves en la que hemos sido insistentes es la dolarización de facto de la economía. En 2020 este será uno de los elementos fundamentales en la operativa y dinámica de las empresas, por lo que es fundamental robustecer todos los procesos internos para adecuarse a esta realidad que está lejos de desaparecer, sino todo lo contrario, se acrecentará aún más el próximo año.

De los problemas en el análisis económico que acarrea una dolarización de facto, destaca que, ante la no existencia de cifras oficiales de la liquidez paralela en divisas, no se pueden definir las condiciones monetarias reales.

– Visión Gerencial –

El fraude dentro de la empresa: un problema oculto y no resuelto

Venezuela es un país inseguro y, en consecuencia, las empresas también pueden ser inseguras. La incidencia de delitos en los cuales las compañías son víctimas ha venido creciendo. En consecuencia, conviene conocer algunos elementos claves del estudio «El fraude y la Conducta Irregular en Venezuela: comportamientos y tendencias», preparado por KPMG.

Esto es un extracto del informe privado semanal que publica todos los viernes Aristimuño Herrera & Asociados. Además, el Informe Privado trae esta semana proyecciones sobre las amenazas más poderosas contra ciberseguridad de las empresas en 2020 y otras informaciones de interés para su negocio.

Todos los viernes tenga a la mano la más oportuna, confiable, rigurosa y útil información para tomar las mejores decisiones de negocios en un entorno altamente volátil y complejo. Los invitamos a suscribirse al Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados para estar al día con la dinámica económica del país y las tendencias que la mueven. 

Si desea ver una muestra de nuestro informe privado semanal y conocer más acerca de este y el resto de nuestros productos y servicios de consultoría, le invitamos a consultar nuestros planes de suscripción para que pueda seleccionar el más adecuado a sus necesidades y así empezar a disfrutar todos los viernes, de esta información de alto impacto para los gerentes.

Te podría interesar también