Informe Especial | BCV emitió Bs.6,6 billones para pagar bonos e impulsó al dólar paralelo

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Informe Especial | BCV emitió Bs.6,6 billones para pagar bonos e impulsó al dólar paralelo



Los impactos del Covid-19 ya se han hecho sentir en la economía venezolana Tal como lo previmos en el Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados (AH&A) de hace dos semanas se ha producido una “mayor impresión de bolívares para entregar compensaciones directas a la población a través del carnet de la patria, lo cual generaría impactos al alza en el tipo de cambio y por tanto sobre los precios».

Igualmente, previmos un «alto grado de sensibilidad en el consumo, actividad empresarial y afectación en los servicios públicos que dependen de gasolina”.

Desde esa primera quincena de marzo, el tipo de cambio se desplazó 8.5% en una semana y media. Este incremento se debe a la entrega en ese lapso de dos bonos a través del carnet de la patria, “Marzo de Lealtad” equivalente a Bs 300.000 y el bono “Disciplina y Solidaridad” el cual es de Bs 350.000.

Nuestras estimaciones son que el impacto monetario de ambas bonificaciones asciende a Bs 3.9 billones, equivalente a US$46.4 millones al tipo de cambio paralelo al momento de redacción de esta nota. 

Adicionalmente, ya empezó la entrega del bono especial “Quédate en Casa” dirigido a 4 millones de trabajadores independientes y 2 millones de trabajadores de la empresa privada, el cual hemos confirmado, por diferentes fuentes, es equivalente a Bs 450.000, una cifra que representa Bs 2.7 billones de estímulo monetario, equivalente a US$32.1 millones.

En el mes de marzo, el Gobierno habría entregado un total de Bs 6.6 billones en bonos, equivalentes a 10% de la liquidez circulante al último corte publicado por el BCV el 06-03 de este año.

En el Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados de esta semana perfilamos los escenarios cambiarios de corto plazo, los cuales, sin duda, están siendo impactados por la parálisis de la economía derivada de la pandemia de coronavirus Covid-19 y por la necesidad del gobierno de regresar a una estrategia de expansión monetaria, como única forma de compensar algo de los ingresos perdidos como resultado de la emergencia nacional y la cuarentena colectiva.

Todos los viernes tenga a la mano la más oportuna, confiable, rigurosa y útil información para tomar las mejores decisiones de negocios en un entorno altamente volátil y complejo. Los invitamos a suscribirse al Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados para estar al día con la dinámica económica del país y las tendencias que la mueven. 

Si desea ver una muestra de nuestro informe privado semanal y conocer más acerca de este y el resto de nuestros productos y servicios de consultoría, le invitamos a consultar nuestros planes de suscripción para que pueda seleccionar el más adecuado a sus necesidades y así empezar a disfrutar todos los viernes, de esta información de alto impacto para los gerentes.

ATENCIÓN: Ante los hechos económicos de Venezuela y el Covid-19, Aristimuño Herrera & Asociados está ofreciendo hasta el 30 de abril un descuento del 20% en los planes de suscripción de su informe privado semanal,

Te podría interesar también