Informe Especial | Estrategias que funcionan para proteger el flujo de caja en crisis

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Informe Especial | Estrategias que funcionan para proteger el flujo de caja en crisis



Proteger el flujo de caja suena como una recomendación bastante obvia para cualquier empresa en la actualidad, considerando el fenómeno de hiperinflación que aún se sostiene y el elevado grado de incertidumbre y volatilidad en el ambiente económico: la flexibilidad y capacidad de adaptación son claves.

Sin embargo, la forma como las empresas están protegiendo sus flujos de caja en estos momentos es muy distinta a la que observamos a principios de año. Enumeramos una lista de los principales elementos que vemos en nuestros clientes que sostienen su flujo de caja de forma exitosa:

– Uno de los primeros elementos es que se viene buscando retomar el equilibrio en el flujo de caja operativo con aumentos menos agresivos en los precios para recuperar parte de las unidades vendidas, mientras anteriormente la estrategia era sacrificar cuota de mercado por precio. Esta decisión tiene mucho peso actualmente, porque las empresas que tienen una infraestructura muy grande y costos hundidos relevantes. No pueden seguir reduciéndose, ya que la falta de tamaño les pudiera llevar al cierre.

Por su parte, esta estrategia se justifica por el hecho que la elasticidad de precios en muchos bienes ya llegó a un punto en que los consumidores son altamente sensibles a variaciones como limitantes del consumo, esto hace que ya no necesariamente, en cualquier categoría de bienes, las empresas pueden trasladar sus gastos operativos y márgenes 100% al precio y que la demanda siga respondiendo.

– El otro elemento es la reducción de la escala. Muchas empresas entendieron desde hace varios años que para poder sobrevivir tenían que reducir el tamaño de sus operaciones, el cual era adecuado en su momento para el tamaño del país (PIB), pero que no servía para una economía que se iba a contraer fuertemente, como en efecto ha sucedido.

La economía es hoy un tercio de hace cinco años. Esta situación se ha acelerado aún más durante este año, invitando a reducir o eliminar líneas de producción, disminuir personal e infraestructura (sedes, plantas, etc). A su vez, la reducción de los gastos operativos y de capital en dólares se ha intensificado en las empresas durante 2019, utilizando menos capital para sostener software, hardware y otros costos asociados a divisas.

– Por su parte, luego de vivir por muchas veces que la estrategia clave para mejorar el ciclo de caja eran las ventas de contado, desde febrero de este año y con más fuerza luego del primer trimestre, empezamos a ver de vuelta el esquema de ventas con financiamiento e inclusive consignación, algo que se estaba dejando atrás desde hace mucho tiempo. Si bien esto desmejora en parte el ciclo de caja, lo que se busca con su ejecución, es no detener el proceso de rotación de inventarios, el cual ahora es  mucho más lento por la depresión del consumo.

– El endeudamiento con capital propio ha sido un elemento clave para muchas empresas este año, en el cual se agotó el financiamiento barato para realizar cobertura, ya sea cambiaria o de capital, y ahora las empresas están progresivamente operando con más intensidad a través del capital de los accionistas, con aportes directamente en moneda extranjera, que sirvan para hacer pagos para sostener sistemas operativos claves, realizar pagos a proveedores, importar materia prima o realizar pagos de incentivos o salarios a sus empleados.

En el Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados de esta semana revisamos las líneas estratégicas que mejor han conseguido ayudar a las empresas venezolanas, con finanzas erosionadas por la hiperinflación y la recesión, a preservar sus flujos de caja, una prioridad entre prioridades para sobrevivir un entorno de tanta volatilidad y complejidad.

Los invitamos a suscribirse al Informe Privado para estar al día con la dinámica económica del país y las tendencias que la mueven. Si desea conocer más acerca de este y el resto de nuestros productos y servicios de consultoría, le invitamos a consultar nuestros planes de suscripción para que pueda seleccionar el más adecuado a sus necesidades y así empezar a disfrutar todos los viernes, de esta información de alto impacto para los gerentes.

Te podría interesar también