Informe Especial | ¿Cómo adaptarse a los cambios que genera el #Covid19 en la crisis venezolana?

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Informe Especial | ¿Cómo adaptarse a los cambios que genera el #Covid19 en la crisis venezolana?



Una de las principales discusiones que hemos sostenido en diferentes ámbitos con empresas y clientes ha surgido a raíz de las posibles consecuencias y cambios que se producirán en el contexto de la crisis que ya vivía el país, ahora con la llegada del Covid-19.

Si bien muchos se están concentrando en la fecha del 13 de mayo como el posible fin del periodo de contingencia, dictado por el Gobierno, hemos evaluado con mucho detalle las curvas proyectadas de recuperación no solo por países, sino por sectores económicos y, siendo prospectivos, la “normalización progresiva” empieza a verse hacia el último trimestre de año y primer trimestre del 2021 en las principales economías del mundo, por lo que tenemos que ser responsables en decir que el entorno empresarial venezolano operará en una realidad totalmente distinta de la que enfrentó hasta el 13 de marzo, y esto implicará un conjunto de retos novedosos, complejos y que involucrarán formas distintas de hacer negocios.

Uno de los principales puntos que estamos analizando son los cambios en los hábitos de compra. Con base en las estadísticas que manejamos en más de 3.000 puntos de venta, desde el inicio de la contingencia las ventas a través de canales e-commerce crecieron 68% en Venezuela, especialmente concentradas en los sectores de salud, cuidado personal, gastronomía por delivery, supermercados y abastos.

Por su parte, los servicios de delivery han crecido un 42% desde que se estableció la contingencia en Venezuela.

Por el lado del consumo, el volumen de facturación total en bolívares entre tarjetas de débito y crédito, estimamos que tuvo una caída en marzo del 14% en comparación al mes de febrero, mientras que las transacciones cayeron en 26% en el mismo periodo de comparación.

Al analizar las transacciones en dólares con tarjetas de crédito internacionales, la caída es importante, pasando de $14.1 millones en febrero a $11.08 millones en marzo, lo que implica una contracción del 22%.

En el Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados de esta semana prevemos cuáles son los principales cambios en los modelos de negocios en el país, y cómo las empresas deben acometer no solos estrategias de continuidad operativa, sino prepararse para cambios más estructurales, derivados de esta emergencia global.

Todos los viernes tenga a la mano la más oportuna, confiable, rigurosa y útil información para tomar las mejores decisiones de negocios en un entorno altamente volátil y complejo. Los invitamos a suscribirse al Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados para estar al día con la dinámica económica del país y las tendencias que la mueven. 

Si desea ver una muestra de nuestro informe privado semanal y conocer más acerca de este y el resto de nuestros productos y servicios de consultoría, le invitamos a consultar nuestros planes de suscripción para que pueda seleccionar el más adecuado a sus necesidades y así empezar a disfrutar todos los viernes, de esta información de alto impacto para los gerentes.

ATENCIÓN: Ante los hechos económicos de Venezuela y el Covid-19, Aristimuño Herrera & Asociados está ofreciendo hasta el 30 de abril un descuento del 20% en los planes de suscripción de su informe privado semanal.

Te podría interesar también