Inflación venezolana

// Johnny Zafra R. / @jzafrar

Inflación venezolana



El título de esta columna corresponde a un artículo escrito por este autor en el diario El Universal en su edición del 26 de junio de 1987. Al igual que hace 31 años, dos factores están impactando en forma importante la tasa de inflación venezolana. El primero es la caída de los ingresos petroleros en una economía monoexportadora petrolera que conlleva a niveles bajos de reservas internacionales y por ende la escasez de divisas presiona al alza al tipo de cambio.

El segundo es el crecimiento de la liquidez monetaria, producto del financiamiento parcial y constante del gasto público (o a empresas públicas) por parte del Banco Central de Venezuela, lo que origina una presión adicional sobre los precios domésticos y el tipo de cambio, que se refleja en aceleración inflacionaria en una espiral retroalimentada por la presión sobre el tipo de cambio y la escasez de divisas, que hace más costosas las importaciones en una economía que no ha logrado sustituirlas con producción nacional.

Ya en 1987 se avizoraba una situación como la vivida actualmente, ya que el problema básico no ha sido resuelto desde 1983, y no es más que llevar adelante una serie de medidas de ajuste que conlleven a transformar esta economía monoexportadora hacia una economía exportadora diversificada.

El inicio de un plan de ajuste que no se aplicó completamente en 1989, llevó ese año a una tasa de inflación anual aproximada de 80%; cifra que justificó el desacuerdo en aquel plan de medidas por parte de muchos sectores de la población.

Igual iniciativa se hizo en 1996, con otro plan de medidas que llevó a la tasa inflacionaria a 102% aproximadamente. Este plan tampoco continúo en el tiempo.

Es evidente que el no aplicar los correctivos necesarios contenidos en ambos planes ha producido, después del más reciente boom petrolero, una situación esperada en el ascenso de la tasa de inflación a seis dígitos como la estimada para este año 2018. Es risible analizar la negativa de aplicar un ajuste macroeconómico con los eventos inflacionarios pico como los mencionados en 1989 y 1996, y comparar las tasa de inflación de los últimos años, en ausencia de un plan de ajustes macroeconómicos similar al de los años mencionados.

Al igual que en 1987, se está buscando explicaciones e investigaciones al fenómeno inflacionario venezolano. Preguntas y respuestas. ¿Es el trópico? ¿Una inflación tropical? Es mucho más simple, es una inflación venezolana, originada por no querer tomar los correctivos a tiempo.

Te podría interesar también