Inflación en EEUU subió ligeramente en agosto hasta el 1,7%

// AFP

Inflación en EEUU subió ligeramente en agosto hasta el 1,7%


Los precios al consumidor en Estados Unidos dieron su mayor salto en más de un año, tras el aumento de los costos de los servicios hospitalarios y los medicamentos de libre venta, según un informe gubernamental publicado el jueves.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), que rastrea los costos de los bienes y servicios para el hogar, aumentó 1,7% en comparación con agosto del año pasado, una décima de punto por debajo del mes anterior, lastrado por la caída de los precios de la gasolina y electricidad.

Pero cuando se eliminan los precios volátiles de los alimentos y la energía, el IPC «básico» aumentó un 2,4%, la mayor ganancia desde julio del año pasado.

Los costos de la vivienda, las tarifas aéreas, los precios de los automóviles usados y el costo de la recreación impulsaron el índice al alza.

En comparación con julio, el IPC aumentó solo 0,1%, en linea con las expectativas.

Los economistas esperan ampliamente que la Fed anuncie otro recorte de tasas de interés la próxima semana, a pesar del crecimiento económico estable, los mercados laborales fuertes y el gasto de los consumidores resilientes en medio de la incertidumbre creada por la guerra comercial en China.

En un informe separado, el Departamento de Trabajo dijo que los salarios por hora ajustados a la inflación aumentaron en agosto.

El promedio de ganancias por hora promedio aumentó 0,4% en comparación con julio, lo que sugiere que los consumidores pueden tener la liquidez para respaldar el crecimiento continuo de las ventas minoristas, una pieza clave de la economía.

Te podría interesar también